Algeciras

El PSOE de Algeciras insiste en reclamar ayudas para las pymes

  • Los socialistas presentarán al Pleno una moción en la que instan a que se reforme el IAE y se apliquen distintas medidas en el plazo de un mes

Una terraza recogida, en la Plaza Alta de Algeciras. Una terraza recogida, en la Plaza Alta de Algeciras.

Una terraza recogida, en la Plaza Alta de Algeciras. / Erasmo Fenoy

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Algeciras presentará al próximo Pleno, que se celebra este viernes a las 9:00, una moción en la que insta a una reforma del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y medidas de apoyo a las pymes en un plazo de un mes.

El PSOE exige que se revise el coeficiente de ponderación en el IAE, según la situación física del local donde se realiza la actividad, con especial atención a las calles de la ciudad donde se registra mayor desequilibrio entre locales con y sin actividad, y en aquellas donde se concentra una mayor actividad comercial.

"Las consecuencias que la pandemia está teniendo en la economía local son devastadoras, agravando la situación para muchas empresas y ciudadanos que dependen de esta actividad. Nos preocupa mucho que Algeciras esté perdiendo musculatura comercial, aumentando el número de desempleados y, en muchos casos, el cierre de comercios y empresas. A los problemas que ya tenían zonas anteriormente muy comerciales, como es la próxima al mercado, se suma también una pérdida de población. Desde el inicio del estado de alarma hemos defendido la necesidad de medidas especiales y urgentes, pero el gobierno de Landaluce no termina de entender la dimensión del problema”, señala el viceportavoz municipal socialista, Fernando Silva.

Los socialistas recuerdan que las sucesivas medidas tras el estado de alarma han hecho mella en numerosas empresas al verse afectadas por la reducción de horarios o el cierre total en algunos momentos, "provocando grandes pérdidas en diferentes empresas, especialmente en el sector comercial y el de la hostelería".

Por ello, el PSOE también insta a suspender temporalmente y durante seis meses la aplicación de la tasa por ocupación de terrazas. "Para la efectividad de estas propuestas, se exige que se convoque con carácter urgente la Comisión de Comercio del Ayuntamiento, con la participación de las asociaciones del sector y de los grupos políticos, con el objetivo de dar dictamen en el plazo de un mes a estas medidas y otras que se consideren convenientes adoptar dentro de las competencias municipales", demandan los socialistas.

“Los hosteleros, los comerciantes, los empresarios de nuestra ciudad necesitan que se pongan en marcha medidas efectivas para poder hacer frente a esta situación de pandemia. Es obligación del Ayuntamiento ayudar dentro de sus competencias, pero esto se debe garantizar, por lo que exigimos que estas medidas se apliquen en el plazo de un mes. Hace casi un año del inicio del estado de alarma y no se puede alargar más la aprobación de ayudas”, concluye Fernando Silva.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios