Un proyecto del colegio Huerta de la Cruz de Algeciras representa a España en un concurso de la Unesco
Investigación
El proyecto denominado Micrometeroritos: un material extraterrestre fácil de encontrar será presentado el 27 de octubre en Barcelona
Estos son los cortes de tráfico por la procesión Magna Mariana de Algeciras
El Colegio Huerta de la Cruz (Algeciras) representará a España con el proyecto Micrometeroritos: un material extraterrestre fácil de encontrar en el certamen organizado por NASE (Network for Astronomy School Education) de la IAU (International Astronomical Union) y por la UNESCO, junto a más de 20 países de todo el mundo, el próximo 27 de octubre en Viladecans (Barcelona). En este evento, los profesores María Pilar Orozco y Juan A. Prieto explicarán al público asistente, el trabajo realizado con alumnos y alumnas de primaria y secundaria durante todo el curso anterior.
El proyecto consiste en buscar e identificar material extraterrestre: los llamados micrometeoritos. Estas micropartículas muchas veces están suspendidas en la atmósfera y cuando llueve las podemos encontrar en la superficie terrestre. Proceden directamente de la materia que dio origen al sistema solar, y por tanto tienen una edad de unos 4.500 millones de años. Lo sorprendente es que se pueden recolectar de forma sencilla.
Los meteoros atraviesan la exosfera y la termosfera sin dificultad porque esas capas son poco densas. Pero cuando llegan a la mesosfera, la densidad es mayor y al producirse la fricción con el aire y disipar calor, se dan las condiciones para que el material se funda y después se vuelva a solidificar en las estratosfera y troposfera, de forma que al final presenta una forma esférica, a veces con estrías y en ocasiones pequeñas burbujas efecto de una solidificación rápida.
Ya en la superficie de la Tierra, se pueden detectar los que son de hierro y níquel, separándolos de otros objetos y rocas de la superficie con ayuda de un imán. Sin embargo, en el suelo existe una enorme cantidad de elementos ferromagnéticos que quedan atrapados en el imán. Los micrometeoritos tienen una característica única que permiten identificarlos visualmente ya que son esféricos.
La recolección se llevó a cabo durante el periodo 20 de marzo y el 1 de septiembre. Los alumnos de la Huerta han podido recoger material magnético de las arquetas, canaletas, sumideros de la fuente, del suelo del patio y techos del colegio. En el laboratorio se realizó el trabajo de identificación con la ayuda de microscopios.
También te puede interesar
Lo último