Proyecto Zeppelin

El Gobierno destaca el potencial de España en el desarrollo del hidrógeno verde

  • José Ignacio Landaluce destaca que con el proyecto Zeppelin para buscar tecnologías de generación de H2, "parte del futuro de la producción de energía empieza en Algeciras"

  • Juan Lozano considera que se promoverá el impulso económico y el empleo

El delegado del Gobierno, Pedro Fernández, en la presentación del proyecto Zeppelin

El delegado del Gobierno, Pedro Fernández, en la presentación del proyecto Zeppelin / Jorge del Águila

España tiene los ingredientes necesarios para convertirse en un hub tecnológico ligado al hidrógeno renovable. Ese es el mensaje que el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha lanzado tras la presentación en Algeciras del proyecto Zeppelin, que investiga tecnologías innovadoras de producción de hidrógeno verde a partir de residuos y subproductos.

Durante el acto, Fernández ha explicado que “esta iniciativa es un buen ejemplo de la unión de esfuerzos desde las entidades públicas y los organismos privados para dar respuesta a desafíos urgentes, como lo son descarbonizar nuestra economía y buscar la autosufiencia energética, y todo bajo los principios de la economía circular”. Estos objetivos, ha añadido, “han sido determinantes para conseguir la financiación del proyecto por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación", dentro del Plan de Recuperación financiado con fondos europeos.

“Para hacer realidad el potencial del hidrógeno de descarbonización de la industria, el transporte, la generación de energía y los edificios se requieren inversiones, normativas, creación de mercados e investigación e innovación y eso es lo que estamos haciendo hoy aquí”, ha destacado. El delegado ha remarcado que “la cantidad y la calidad de los recursos renovables con los que cuenta España le otorgan una ventaja competitiva en el incipiente desarrollo del hidrógeno renovable”, que le permitirán, ha vaticinado, “convertirse en un hub internacional de la tecnología”.

El Gobierno aprobó el pasado mes de febrero el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento, que movilizará una inversión superior a 16.300 millones de euros. 

Por otro lado, Fernández también ha felicitado al CDTI, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, por el “magnífico trabajo” que está realizando concretamente en esta materia al amparo de los Fondos Next Generation de la EU. A esta convocatoria extraordinaria de ayudas, de julio de 2021, accedieron más de 500 empresas, resolviéndose en noviembre con 228 proyectos aceptados para recibir subvenciones estatales superiores a los 122 millones de euros, más los 61 millones a cargo de los solicitantes.

Desde Algeciras

"Parte del futuro de la producción de energía empieza en Algeciras", ha remarcado el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, durante la presentación. El regidor ha destacado lo innovador del proyecto liderado por Aqualia, socio tecnológico de Emalgesa, con un 49% de participación en la empresa mixta de gestión del Servicio Municipal de Agua de Algeciras.

Landaluce ha destacado que “resulta imprescindible que vayamos más allá, que seamos más ambiciosos con el objetivo puesto en la sostenibilidad y exploremos nuevas tecnologías que nos permitan la valorización de residuos para la producción de hidrógeno verde en un verdadero desarrollo de economía circular”.

“Algeciras va a ser partícipe de esta transformación con su agenda urbana 2030, con su participación en el pacto de alcaldes para el clima y la energía sostenible y con todas las medidas que estamos poniendo en marcha para la eficiencia energética, la movilidad sostenible y la reducción de la huella hídrica trabajando en la mayor inversión en infraestructuras hidráulicas de nuestra democracia con proyectos de todas las administraciones que superan los 30 millones de euros”, declaró también el primer edil.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, se ha mostrado por su parte "convencido" de que el desarrollo del hidrógeno verde que promueve el proyecto de investigación presentado por Aqualia, que tendrá uno de sus ejes centrales en la depuradora de Algeciras, supondrá "un impulso económico y de empleo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios