Los programas de educación ambiental llegarán a 1.485 alumnos

Los talleres se dirigen a alumnos de Primero y Segundo de ESO pertenecientes a 21 centros educativos de la ciudad

La desembocadura del río Palmones, con el Peñón de Gibraltar al fondo.
La desembocadura del río Palmones, con el Peñón de Gibraltar al fondo.
Redacción / Algeciras

09 de noviembre 2009 - 01:00

El Instituto Municipal de la Naturaleza (Inmucona), cuya responsable es la concejal Rosario Espejo, promueve los talleres de educación ambiental Alcornoque y Acebuche que cuentan con 1.485 alumnos matriculados.

Ambas actividades pretenden la sensibilización de los jóvenes en materia de medio ambiente y están incluidas dentro de la XV Oferta Educativa Municipal, que organiza la delegación de Educación del Ayuntamiento.

Alcornoque y Acebuche se dirigen a alumnos de Primero y Segundo de la ESO pertenecientes a 21 centros educativos de la ciudad. La finalidad de estas iniciativas es transmitir al alumnado una comprensión básica del medio ambiente en general, de los problemas que le afectan en la actualidad y de cómo ayudar a su conservación. "Gracias a estos proyectos los niños adquieren valores y se conciencian sobre la importancia del respeto y la conservación del entorno natural que les rodea", defiende Rosario Espejo.

La responsable de Medio Ambiente del Consistorio recuerda que "esta iniciativa viene cosechando un importante éxito en años anteriores", y "suponen actividades que complementan la formación puramente reglada que se enseña en los centros educativos".

El taller Acebuche será impartido a lo largo del presente curso escolar entre 965 alumnos de Primero de ESO distribuidos en 32 aulas de 13 centros educativos. El programa plantea una concepción constructivista del aprendizaje, de modo que los jóvenes tienen la oportunidad de comprender y valorar las acciones que degradan los bosques.

El segundo de los talleres, Alcornoque, cuenta con 520 alumnos y alumnas de 8 colegios, repartidos en 23 aulas de enseñanza. Así, los jóvenes tomarán conciencia de la relación de dependencia de las personas con respecto al medio natural; conocerán los aspectos naturales de la ciudad en la que viven, facilitando un mejor aprovechamiento y disfrute de los mismos; desarrollarán actitudes de cuidado y respeto hacia dichos aspectos. Además, el taller les mostrará la oferta de recursos medioambientales del entorno comarcal.

stats