Procesión de la patrona

Algeciras, con la Virgen de la Palma

  • La imagen de mármol del siglo XVIII procesiona por segunda vez en la historia reciente

  • Cientos de personas arropan la salida procesional por las calles del centro

La Virgen de la Palma, en la Plaza Alta.

La Virgen de la Palma, en la Plaza Alta. / Erasmo Fenoy

La ciudad de Algeciras ha arropado este domingo a su patrona y alcaldesa perpetua, Nuestra Señora de la Palma, en la procesión por las principales calles del centro de la ciudad. Ha sido el final de una espera forzosa de tres años por la pandemia.

Cientos de personas han aguardado la salida de la imagen congregadas en la Plaza Alta mientras caía la tarde. A las 20:30, las puertas del templo se han abierto para permitir la salida del cortejo de acompañamiento. 

La comitiva ha contado con la participación de representantes de todas las hermandades y cofradías de la ciudad, de las instituciones con presencia en la ciudad y de la Corporación municipal encabezada por el alcalde, José Ignacio Landaluce. La víspera, el regidor municipal había entregado el bastón de mando de la ciudad para que fuera mostrado en el paso de la Virgen. 

Justo a las 21:00, la talla de mármol ha hecho su aparición en este céntrico enclave algecireño entre vítores y aplausos. Para entonces, el inicio del cortejo ya se encontraba en la calle Alfonso XI. La interpretación del himno de España por parte de la Banda de Música de la Cruz Roja de la Asociación Cultural Maestro Agripino Lozano de San Fernando, ha supuesto el inicio del desfile.

Mientras, la cuadrilla de costaleros se ha encargado de ejecutar el primer giro del paso, instantes después de haber salvado la estrechez de la puerta del templo de Nuestra Señora de la Palma. 

Nuestra Señora de la Palma, con la torre de la parroquia. Nuestra Señora de la Palma, con la torre de la parroquia.

Nuestra Señora de la Palma, con la torre de la parroquia. / E. Fenoy

Se trata de la segunda vez en la historia reciente que la imagen original de la hermandad, del siglo XVIII, ha recorrido las calles algecireñas. La anterior, en 2019, se producía después de que un estudio radiológico descartara los supuestos daños que habían dejado a la Virgen resguardada durante varias décadas en su templo. Desde los años 60, la corporación religiosa había sacado a la calle una réplica. 

La imagen ha lucido durante el desfile el manto brocado bajo el cual ha cobijado a su pueblo, así como una mantilla de tul de punto de aguja bordada a mano donada por un grupo de hermanos. La exorno se ha completado con joyas y la característica corona de oro y palma. En cuanto a flores, el paso ha estado decorado en delicados tonos blancos.   

Tras Alfonso XI, el recorrido ha buscado la calle Ancha (Regino Martínez), donde la Virgen ha sido obsequiada con una petalada. Desde ahí, el cortejo procesional ha llevado a la centenaria talla hasta la Plaza de San Isidro y la calle Montereros antes de su recogida. 

La salida procesional será próximamente protagonista de uno de los reportajes del programa Andalucía de Fiesta, de Canal Sur Televisión. Un equipo del espacio ha grabado los principales momentos de la procesión que serán emitidos próximamente en la televisión regional en un programa que contribuye a la difusión de las tradiciones andaluzas. 

La Hermandad de Nuestra Señora de la Palma ya tiene puesta la vista en el año 2023, en el que se cumplirá el primer centenario del patronazgo sobre la ciudad. La entidad prepara desde hace meses un calendario de actividades para conmemorar este aniversario, cuyo programa se dará a conocer próximamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios