Algeciras

La imagen original de la Virgen de la Palma procesionará medio siglo después

  • El estudio radiológico confirma que la talla, que data de finales del siglo XVIII, está en buen estado, al contrario de lo que se creía

La bajada de la imagen de la Virgen de la Palma La bajada de la imagen de la Virgen de la Palma

La bajada de la imagen de la Virgen de la Palma / E. S.

La Hermandad de Nuestra Señora de La Palma de Algeciras llevó a cabo la pasada madrugada la bajada de la imagen de la Virgen desde su altar mayor para comenzar a preparar su salida procesional, que tendrá lugar durante la noche del 14 de agosto y la madrugada del 15. Desde los años 60 ha presidido esta procesión una réplica de la talla original, pero el pasado febrero se le realizó un estudio radiológico digital que revelaba que se encontraba en buen estado, por lo que la junta de gobierno decidió que este año, después de más de medio siglo, saldría en procesión la imagen original, datada en el siglo XVIII.

El descenso se realizó gracias a la instalación de un mecanismo de polipasto, que fue diseñado y colocado en el altar mayor por José Martí, ayudado por el equipo de mayordomía de la Hermandad, encabezado por José Luis Pavón.

En el proceso del descenso, para lo cual hubo que instalar también por delante del altar un andamio de dos plantas cedido de forma gratuita por el Ayuntamiento de Algeciras, también estuvo presente toda la junta de gobierno, con su hermano mayor, Hermenegildo González.

El párroco y director espiritual de la hermandad, el padre Juan José Marina, también estuvo presente en todo el proceso de la bajada. Junto al párroco de San Antonio, Antonio Rodríguez, dirigieron oraciones y el canto del himno de la Palma durante la bajada, convirtiéndolo en unos momentos enormemente emotivos para todas las personas que estaban allí presentes.

La restauradora Celia Torres es la encargada de realizar el trabajo de limpieza y homogeneización de la imagen para los cultos y salida procesional, también acudió a la bajada.

La Virgen de La Palma será subida de nuevo al altar mayor el próximo lunes, 29 de julio, para que presida los actos y cultos que en su honor tiene prevista la Hermandad y que comenzaran este sábado con la presentación del cartel de las fiestas patronales.

La patrona lucirá el 13 de agosto, tras la ofrenda floral, un manto de peticiones que ha sido donado por la Hermandad del Medinaceli y elaborado por Isabel García Mena, conocida como la Chati, que este año recibirá unas de las Medallas de la Palma. Por este motivo el cortejo procesional pasará por la capilla de San Isidro el día 14.

El manto fue bendecido en una misa junto con los fragmentos sobrantes con el fin de ponerlos a disposición de los fieles que deseen colaborar con los gastos derivados de la adaptación de la Virgen al paso procesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios