Playas

Nueve presos de Botafuegos ayudan a limpiar las algas acumuladas en la playa de Getares

Internos de Botafuegos recogen algas en Getares, este jueves.

Internos de Botafuegos recogen algas en Getares, este jueves. / E.S

La playa de Getares, en Algeciras, vuelve a estar cubierta por arribazones de alga asiática (Rugulopteryx okamurae) y, en esta ocasión, nueve internos de la cárcel Botafuegos han participado este jueves en la limpieza de la orilla. Desde primera hora han comenzado estas labores que forman parte de una iniciativa que el centro penitenciario le propuso al Ayuntamiento, aunque la ayuda se limita a este 18 de abril.

Desde la delegación municipal de Playas del Consistorio aseguran que la limpieza seguirá en el futuro, aunque se moderará debido a la continua afluencia de esta especie invasora. El concejal del ramo, Ángel Martínez, destaca la importancia de respetar el estado de las mareas, ya que asegura que, en ocasiones, "la limpieza no es de utilidad puesto que el mar retine las algas para luego depositarlas en la orilla". 

En años anteriores, la retirada del alga de las costas ha supuesto para el Ayuntamiento de Algeciras un coste que ronda los 100.000 euros. Según el concejal de Playas, la Diputación de Cádiz ha concedido subvenciones para afrontar la invasión, pero recuerda que el dinero debería venir del Gobierno central, puesto que las aguas son su competencia. 

"La inviabilidad para instalar una barrera o algún tipo de medida para frenar la entrada de algas se debe a la apertura de las playas, sobre todo la de Getares, hacia mar abierto, lo que complica el control de las mismas", ha aclarado Martínez a Europa Sur

Este año, la temporada de playas comenzará en Algeciras el 1 de junio y, para entonces, el Ayuntamiento asegura que incrementará la limpieza del litoral con el fin de poner a punto Getares y El Rinconcillo, dos de los destinos favoritos de los habitantes en el municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios