Los prejubilados insisten en que hay fórmulas para cobrar sus pensiones

Los exempleados municipales se reúnen hoy con Luis Ángel Fernández y luego estudiarán si toman nuevas medidas · Testigos en el Consistorio revelan que un grupo hace ruido para llegar a Alcaldía

La fachada del Ayuntamiento de Algeciras.
La fachada del Ayuntamiento de Algeciras.
E. Correa / Algeciras

07 de agosto 2012 - 01:00

Los prejubilados del Ayuntamiento de Algeciras tienen previsto decidir hoy si adoptan medidas ante la falta de pago de las pensiones compensatorias. De hecho, esta mañana el colectivo mantendrá un encuentro con el concejal de Hacienda, Luis Ángel Fernández, para conocer qué solución ponen sobre la mesa.

El problema surgió cuando la Junta de Andalucía impugnó un artículo del nuevo convenio colectivo, el número 14, que regula estas prestaciones. Además informes técnicos advierten que, a tenor de la orden de la administración autonómica, cada vez que se realiza un abono de este tipo se podría estar incurriendo en malversación de fondos públicos.

Ante este panorama el equipo de gobierno suspendió su pago en el pleno celebrado en el mes de julio aunque con la intención de buscar una salida en forma de indemnizaciones.

Tras no haberse abonado las pensiones de junio y julio, un grupo de extrabajadores municipales viene reuniéndose a diario a las puertas del Ayuntamiento para hacerse ver y que el PP no olvide su problema.

El grupo de exempleados municipales afectado por esta medida está formado por unos 120 prejubilados, los cuales se acogieron en su día a una pensión anticipada por edad o por incapacidad.

Según fuentes del colectivo, aunque la Junta fue quien impugnó el artículo, el equipo de gobierno (PP) "no parece tener voluntad de arreglarlo".

En este sentido, añaden que habría una salida si cambiaran la denominación y en vez de pensión lo llamaran indemnización o trabajos prestados de cara a soslayar el problema. Para los afectados, el asunto sigue parado y sin cambios mientras el tiempo sigue corriendo.

Así confesaron inquietos que han sido ellos mismos quienes han forzado la reunión que mantendrán hoy con Luis Ángel Fernández para reivindicar una solución que les satisfaga.

Por otra parte, aunque los afectados suelen visitar a diario y de forma pacífica el Ayuntamiento por si hay alguna novedad y para obtener información ayer algunos testigos que se encontraban en el Consistorio por la mañana aseguraron a este diario que fueron más allá y con pitos subieron hasta el despacho de Alcaldía ante la sorpresa de los empleados municipales.

El alcalde de Algeciras, por su parte, confirmó el mes pasado tras hacerse pública la impugnación de la Junta, que los complementos que cobran los afectados van desde los 200 euros mensuales hasta, en algunos casos, los 5.600. Del mismo modo el regidor aclaró que estarán suspendidos hasta que una resolución judicial o la propia Junta autorice a abonarlos. El Consistorio ha procedido a retener esta retribución mientras los prejubilados piensan que es hora de mover ficha.

stats