Pregón y coronación de la Feria Real de Algeciras

Ya es Feria en la ciudad de la guitarra

  • Pilar Gavira y Lucía del Carmen Chaves son coronadas reinas de las fiestas

  • Salvador Andrades protagoniza un pregón musical con 80 guitarristas tocando ‘Entre dos aguas’

Pilar Gavira saluda junto a José Ignacio Landaluce tras ser coronada reina de la Feria Real

Pilar Gavira saluda junto a José Ignacio Landaluce tras ser coronada reina de la Feria Real / Erasmo Fenoy

Ya está aquí la Feria de Algeciras. Pilar Gavira Mateos y Lucía del Carmen Chaves fueron coronadas este viernes por la noche en el parque María Cristina en un acto que también contó con el pregón de Salvador Andrades, un homenaje a la guitarra, a Paco de Lucía y a los músicos algecireños y que da el pistoletazo de salida a ocho días de fiesta en el recinto ferial.

Las integrantes de las cortes infantil y juvenil fueron subiendo al escenario una a una junto a sus acompañantes y se sentaron en sillas de enea. El alcalde, José Ignacio Landaluce, subió acompañado de las reinas salientes, Loreto García y Esther Fuentes, para imponer las bandas a las damas de este año. La corte juvenil está formada por Vanesa Úbeda Barrero, María Anillo Troya, Ana López Molina, Paula Rondón Rivera, Trinidad Murgado Pérez, Marina Cabas Pérez, Ana Rosa Muñoz Ortega y Lola Perea Sarmiento. Las damas infantiles son Esmeralda Godoy Mijoler, Susana Martino Gamero, Nayandra Corona González, Lucía Balongo Villanueva, Marta Durán Martín, Victoria Cortes Jaén, Daniela González Santiago, y María Delgado Estévez.

Primero fue coronada la reina infantil, Lucía del Carmen Chaves Marchante, por su antecesora. A la reina juvenil, Pilar Gavira, le impuso la corona el regidor.

La reina dirigió unas palabras a los asistentes al acto: “Muchas gracias. Esta noche la guardaré entre los recuerdos más importantes de mi vida. Es un privilegio y una gran responsabilidad. Quiero dar las gracias al alcalde y a la concejal de Fiestas por la cercanía que han mostrado hacia mí. También quiero agradecer al resto de las damas, a todos los presentes y a los que no han podido venir. Y a mi abuelo Pedro, que seguro que estará asomado al balcón del cielo con su mejor traje. A todos los algecireños, desearos la mejor Feria y que la vivan a tope. ¡Viva Algeciras y viva nuestra Feria Real!

Una vez que las reinas y las damas abandonaron el escenario, fue el turno del pregón, que este año corrió a cargo de Salvador Andrades. El guitarrista sorprendió con el pregón. No fue un discurso rememorando las ferias del guitarrista, como se suele estilar, sino un homenaje a los músicos algecireños. “Quiero que sea un homenaje a la música, a mis compañeros, a los que están y a los que no”, destacó el músico, que tuvo un recuerdo para sus profesores de guitarra: Paco Martín, Andrés Rodríguez y Antonio Sánchez Pecino, “padre de Paco y Pepe de Lucía y Ramón de Algeciras y el padre de la escuela de Algeciras, del estilo algecireño de tocar la guitarra, y tengo el orgullo de transmitir ese estilo a nuevos artistas”.

Tras hacer un repaso de músicos históricos de la ciudad, Andrades lanzó varias propuestas: una para que se dé el nombre de Pepe de Lucía a una calle, la creación de un archivo histórico multimedia con todos los artistas, grupos musicales y agrupaciones carnavalescas y rondallas de Algeciras y una “más atrevida y que puede crear controversia”, que se inserte en el escudo de la ciudad una silueta de una guitarra.

A continuación, unos 80 guitarristas subieron al escenario para tocar Entre dos aguas. la mítica canción de Paco de Lucía. Los músicos, repartidos sobre el escenario, tocaron los acordes de este tema, publicado en 1973 en el disco Fuente y caudal. La intención de Andrades era instaurar este récord en el Guiness, pero para ello hace falta un mínimo de 250 personas. El guitarrista lanzó el aguante al alcalde para que se lleve a cabo durante la celebración del Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, que se celebrará del 24 al 28 de julio.

Las actuaciones continuaron hasta pasada la medianoche, con un sinfín de artistas. Una de ellas corrió a cargo de alumnos del colegio San Bernardo, la comparsa de Juanan y los coristas Manolo Campuzano y Nino, que interpretaron el tanguillo de José Ruiz Pérez Caruco dedicado a Algeciras.

Entre otros artistas, participaron Chico Valdivia, Pastora de Algeciras; los guitarristas José Carlos Llaves y Daniel Valenzuela; los pianistas Tatiana Alves y Antonio Santiago; el baile de Sonia Valenzuela, Belén Gutiérrez, Rocío Antúnez, Mercedes Alcalá, Noelia Sabarea, Rocío Soto, Sara Vázquez, David Lozano, Mario de los Santos y David Morales; las voces de Pastora Andrades, María Delgado, Luisa Andrades, José Tarasco y Morenito; los percusionistas Antonio Shuster y Pepe Rodríguez; el violín de María de Grandy y el batería Andrés Rodríguez

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios