Marruecos acoge en Tánger-Med el portacontenedores de Maersk con armamento para Israel vetado por España
El Gobierno de España denegó el permiso al Maersk Denver para hacer escala en APM Terminals
El Maersk Seletar continúa rumbo hacia el Estrecho pero no comunica su destino
La Guardia Revolucionaria Islámica de Irán amenaza con "cerrar" el Estrecho de Gibraltar como el Mar Rojo
Algeciras/El Maersk Denver, uno de los dos portacontenedores con armamento para Israel a los que el Gobierno de España ha denegado la escala en Algeciras, continúa rumbo al Estrecho de Gibraltar, pero ahora con un nuevo destino. El buque ha fijado su punto de atraque en el Puerto de Tánger Med 2, en Marruecos, al que tiene prevista su llegada a partir de las 21:30 de este viernes.
El Maersk Denver partió de la terminal marítima de Newark-Elizabeth, entre Nueva York y Nueva Jersey, el pasado 31 de octubre. Tenía previsto llegar a Algeciras en la madrugada de este sábado. Sin embargo, según confirmó el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno español le denegó el permiso para hacer escala en la terminal Juan Carlos I de APM Terminals al comprobar que entre su cargamento hay material de guerra israelí para la ofensiva en Oriente Próximo. En la misma situación se encuentra el Maersk Seletar, que zarpó de Nueva York el 4 de noviembre y cuya llegada al muelle algecireño estaba prevista para el 14 de noviembre. Este barco no ha comunicado de momento cuál será su punto de destino.
Según una investigación de Progressive International (Internacional Progresista) y Palestinian Youth Movement hicieron escala en el Puerto de Algeciras entre mayo y septiembre de este año al menos 25 buques desde EEUU con carga militar con destino Israel. La investigación detectó en total 1.185 envíos con suministros militares, con más de 13.000 toneladas, entre las que se incluyen materiales como placas blindadas, vehículos blindados, motores, y otros artículos y material vario, así como proyectiles y equipo militar diverso.
"Todos los envíos desde EEUU que pasaron por Algeciras entre mayo y septiembre fueron registrados en nombre del Ministerio de Defensa israelí. La dirección comercial indicada para cada entrada de datos corresponde a la de Interglobal Forwarding Services (IFS), una empresa consignadora y transportadora estadounidense que opera para el Ministerio de Defensa de Israel junto con la compañía G&B Packing Company, Inc", según señalan los investigadores de la Internacional Progresista y recogió un grupo de diputados del Grupo Sumar, que dirigió este lunes 4 de noviembre un escrito con preguntas al gobierno en relación a esta cuestión y una petición a la Fiscalía General del Estado en el que pedía que se adoptaran medidas.
La escala en Algeciras supondría “un delito contra el derecho de gentes previsto en el Código Penal”, según la formación de izquierdas, que entiende que las autoridades españolas podrían exigir legalmente a los buques que arriban a un puerto español informar sobre la mercancía que transportan. "No actuar y permitir la llegada de navíos que puedan transportar armamento para sostener una violación de los derechos humanos y un genocidio, como así queda reflejado en las resoluciones de fecha 26 de enero, 28 de marzo y 24 de mayo, todas de este año 2024, de la Corte Internacional de Justicia, es intolerable", señaló Sumar, teniendo en cuenta además que el 16 de mayo de 2024 el Gobierno de España anunció que prohibiría atracar en sus puertos a los buques cargados con material militar con destino a Israel y en el mismo mes, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, afirmó que el Ejecutivo no permitiría que los barcos con material militar destino a Israel hicieran escala en España.
"En la resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitida 26 de enero se publicaban una serie de medidas cautelares, ordenando la detención inmediata de cualquier actuación constitutiva de delito de genocidio en Gaza. Entre dichas medidas se encuentran, por tanto, prevenir la realización de cualquier acto que perpetúe, directa o indirectamente, la reiterada vulneración de delitos en Palestina", continua Sumar.
El Gobierno asegura que desde el 7 de octubre del año pasado no se ha aprobado ninguna venta de armamento a Israel y tampoco se ha autorizado la escala en puertos españoles de buques que transporten armamento a Oriente Próximo. No es la primera vez que se deniega la escala de un buque por este motivo: en mayo pasado el Gobierno denegó la escala en Cartagena (Murcia) del Marianne Danica, un barco con bandera danesa que zarpó de Madrás (India) con destino a Haifa (Israel) cargado con 26,8 toneladas de explosivos.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, respondió a una carta de su compañero, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, quien le pidió en nombre los ministros de Sumar la “suspensión inmediata” de las compras de armamento a Israel, con otra misiva en la que aseguraba que no se había adquirido material militar a dicho país desde el ataque terrorista de Hamás que desencadenó la escala bélica en Oriente Próximo. “Las licencias de exportación temporal pendientes con Israel no corresponden a armas, sino a repuestos, y en este momento están paralizadas”, añadía. El pasado día 29, el Ministerio del Interior anunció la cancelación del contrato de compra de una partida de 15,3 millones de balas del calibre 9 milímetros Parabelum para la Guardia Civil adjudicado a una firma israelí por 6,6 millones. El embargo a la compra de armamento se extendía al material de seguridad.
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