Sucesos

La Policía Nacional detiene a un sicario de El Tayena que mató a un inocente en El Saladillo, en Algeciras

El lugar en el que se produjo el homicidio, el pasado 6 de octubre.

El lugar en el que se produjo el homicidio, el pasado 6 de octubre. / CNP

La Policía Nacional ha anunciado este martes la detención e ingreso en prisión de un joven ceutí de 19 años considerado como el autor del asesinato ocurrido el pasado 6 de octubre en la barriada de El Saladillo, en Algeciras, en el que un hombre de 26 años, trabajador en el Puerto de Algeciras, con pareja y dos hijos, murió tiroteado a sangre fría cuando se encontraba en su vehículo

El arrestado es un conocido pistolero implicado en numerosos incidentes con arma de fuego que, según la Policía Nacional, pertenecía a la organización criminal liderada por narcotraficante ceutí apodado como El Tayena, quien a su vez murió el pasado mes de abril tras recibir varios disparos por parte de otro sicario del clan rival liderado por Piolín, asentado en Ceuta.   

El Cuerpo Nacional de Policía ha explicado en un comunicado que El Tayena habría encargado en octubre del año pasado el asesinato de un integrante de la banda rival de Ceuta liderada por Piolín que se encontraba en la ciudad de Algeciras.

Sin embargo, el sicario enviado por El Tayena se confundió y acabó con la vida de una persona identificada como J. F. A., de 26 años, trabajador del Puerto de Algeciras y completamente ajeno a actividades ilegales

La Policía Nacional ha llegado a estas conclusiones tras ocho meses de investigación con los que da por esclarecido lo sucedido en la noche del 6 de octubre de 2022. Esa jornada, según el relato de los hechos establecido por las autoridades, el ahora detenido se desplazó encapuchado hasta la barriada de El Saladillo y, sobre las 22:00, disparó en cuatro ocasiones contra J. F. A., quien se encontraba sentado en un coche aparcado en la calle. J. F. A. había sido confundido con un integrante de la principal banda rival de la de El Tayena y murió poco después en el Hospital Punta de Europa de Algeciras. 

La Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) y la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional de Algeciras han concluido la investigación tras un registro domiciliario y la puesta a disposición judicial del autor. El titular del Juzgado de Instrucción 2 de Algeciras, que ha dirigido la causa, decretó su ingreso en prisión.

La muerte de El Tayena, un episodio posterior

Seis meses después de este asesinato en El Saladillo, el narcotraficante ceutí conocido como El Tayena murió abatido por varios disparos que recibió a las puertas de su domicilio de Los Cortijillos. 

Ocurrió el pasado 12 de abril, cuando El Tayena recibió varios disparos en el abdomen por parte de un joven de 19 años, conocido de la víctima, que resultó detenido horas después por la Guardia Civil en el Puerto de Algeciras cuando trataba de huir hacia Ceuta.

Aquella jornada, de madrugada, una patrulla de seguridad ciudadana fue requerida por los ocupantes de un vehículo que circulaba por San Roque. Uno de ellos presentaba una herida por arma de fuego en el abdomen. Se trataba de El Tayena, con antecedentes por narcotráfico y que había establecido su residencia en el Campo de Gibraltar. Según los testimonios recabados por las autoridades, había sido disparado al salir de su vivienda de Los Cortijillos. 

Tras dar aviso a los servicios sanitarios, la víctima (que se encontraba semiinconsciente) fue reanimada y trasladada al Hospital de La Línea, donde permaneció ingresada hasta su fallecimiento.

La Guardia Civil localizó horas después en el Puerto de Algeciras a una persona que ha reconoció los hechos y manifestó haber arrojado el arma al mar

Se trataba de un ciudadano magrebí de 19 años identificado como Y.M.L., con DNI español, considerado por los investigadores una persona cercana a El Tayena.

Las autoridades investigan aquellos hechos bajo la principal hipótesis de un ajuste de cuentas por tráfico de drogas, dado que Tayena estaba enfrentado al clan de Piolín, asentado en la ciudad autónoma. Además, la Guardia Civil pudo comprobar la existencia de una serie de mensajes en las redes con amenazas contra la víctima.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios