La plataforma antidesahucios retoma sus encuentros semanales de atención
Los tuvo que suspender porque el local que usa no está preparado para el verano Pide un espacio que permita ofrecer la máxima ayuda a las familias en riesgo de perder su vivienda
Son las seis de la tarde del pasado miércoles y la sede del sindicato CGT en Algeciras, en la tercera planta del número 10 de la calle Rafael de Muro, está llena. Lo que ocurre es que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) del Campo de Gibraltar está celebrando uno de los encuentros que desarrolla semanalmente para informar y atender a personas que se encuentran en riesgo de perder su vivienda.
El de la CGT es el local del que dispone la PAH y a mitad de julio decidió suspender temporalmente esas asambleas porque el espacio no sobra y las temperaturas eran excesivas. Con el encuentro narrado del pasado miércoles se han retomado esas reuniones. Los miembros de la plataforma -voluntarios que para hacer lo que hacen le quitan tiempo personal a todo- no han dejado de atender en verano y han trabajado en casos que lo demandaban. Pero ya desde el miércoles se ha vuelto a normalizar la asistencia como normalmente la prestan.
En los encuentros se presentan y exponen los casos, se da información, se sugiere lo que hay que hacer. Muchas personas llegan en una situación desesperada. Algunas de las que han recibido el auxilio de la PAH cuentan que además es casi como una terapia. Se ayuda en todos los sentidos.
En la actualidad la plataforma trabaja en unos 70 casos abiertos. Desde principios de 2012 hasta el pasado julio el número de afectados que ha acudido a la PAH ha sido de 260, provenientes de cualquier lugar de la comarca y de hasta fuera de ella. El colectivo ha conseguido ganar cinco ejecuciones hipotecarias en el juzgado por cláusulas abusivas; cerrar 52 daciones en pago, diez de ellas con alquiler social; negociar 15 reestructuraciones hipotecarias; paralizar diez lanzamientos y en cinco de estos casos con la tramitación de un alquiler social; y también parar ocho lanzamientos por alquiler entre uno y dos meses mientras se buscaba una alternativa.
De un tiempo a esta parte están subiendo los casos que llegan de amenaza de pérdida de vivienda de personas que residen en alquiler. La PAH explica que en general el fenómeno de la crisis de los desahucios no baja. Sigue siendo importante el número de situaciones en las que una familia no puede afrontar los gastos que pesan sobre su domicilio y se encuentran en una encrucijada.
Los voluntarios afirman que trabajando, peleando y sabiendo qué gestiones llevar a cabo, tocando las teclas adecuadas, se consigue una salida satisfactoria a las situaciones de riesgo de verse en la calle. La PAH resalta que en todos los casos que atiende se ha logrado una solución, entendiéndose ésta como al menos evitar que una familia que temía quedarse sin un techo llegara a esos extremos.
En los supuestos de imposibilidad de hacer frente a una hipoteca lo primero que siempre se intenta es conseguir una reestructuración de la deuda. Si no es posible se trata de negociar una dación en pago y que además los inquilinos se puedan quedar en la casa a cambio de un alquiler social, que por normativa será del 3% del valor del débito hipotecario.
El colectivo asegura que ocurre un hecho insólito que no comprende. Dice que las administraciones derivan a gente a la PAH para encontrar ayuda cuando debería ser al contrario.
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca del Campo de Gibraltar indica que el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, les prometió la cesión de un local, pero que es algo que no se ha concretado. Resalta que lo necesita y mucho, puesto que en el espacio de la CGT en ocasiones incluso hay que habilitar dos turnos de atención de gente que va a los encuentros de todos los miércoles a partir de las 17.30 horas. Y es que allí tampoco puede prestar una asistencia diaria como desearía y podría hacer en unas instalaciones propias.
La PAH también espera que desde la administración local se impulse de una vez el desarrollo de las medidas de una moción plenaria aprobada en su día, que entre otros elementos ponía el acento en la necesidad de tomar iniciativas para que no haya tantas viviendas vacías en la ciudad. Igualmente subraya un compromiso que expresó el alcalde de tratar con el Colegio de Abogados de Cádiz la posibilidad de que familias sin recursos puedan tener asesoramiento legal en los procedimientos de desahucio en los que se puedan ver envueltas.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía