El placer de degustar un buen vino

Bodegas Collado, con sede en Pueblo Nuevo de Guadiaro, trabaja en la distribución de este productol experiencia Este negocio familiar lleva en pie desde 1948 y tiene al frente a la tercera generación.

Imagen de las Bodegas Collado, en Pueblo Nuevo de Guadiaro.
Imagen de las Bodegas Collado, en Pueblo Nuevo de Guadiaro.
E. Blanco / La Línea

06 de diciembre 2010 - 01:00

Los amantes del vino tienen un rincón especial en el Campo de Gibraltar: Bodegas Collado, situado en concreto en Pueblo Nuevo de Guadiaro.

Un enclave al que acercarse, no solo para adquirir buen vino, que también, sino para relacionarse con él, para conocerlo mejor gracias a las actividades que organiza la familia Collado y aprender a degustarlo.

Bodegas Collado nació en 1948 gracias a la iniciativa de una sola persona. Hoy en día 14 personas trabajan en este negocio familiar, que tiene al frente del mismo a la tercera generación.

Juan Antonio Collado explica que estuvo en este mundo "desde niño ya que ayudaba a mi padre cuando estaba de vacaciones, así vas conociendo el negocio y te entra el gusanillo".

Bodegas Collado no elabora vino, sino que se dedica a su distribución desde que fue fundada, cuando principalmente se dedicaba a la venta de vinos blancos generosos como los de Jerez, Córdoba o Huelva, que era lo habitual en aquellos tiempos. "Poco a poco el consumo se fue diversificando y se extendió el consumo de vino tinto a nivel nacional y por lo tanto nuestros productos también se han diversificado", apunta este empresario.

Juan Antonio indica que el consumo per capita en las últimas décadas ha bajado, pasando de consumirse 60 litros al año, a los 22 que se beben actualmente. Sin embargo, aunque se haya bajado en este sentido, se ha crecido en otro y es que los consumidores se han vuelto más selectivos y ahora apuestan por los vinos con denominación de origen, cosa que antes no pasaba. "En el año 48 se vendía vino a granel en garrafas de caña mientras que el consumo de vino embotellado era mínimo, luego se comenzó a consumir vino de mesa y ahora la gente quiere vinos de calidad", señala el responsable de esta empresa. Bodegas Collado tiene en el mundo de la hostelería sus principales clientes y por ahí ha sentido un poco la crisis "porque la gente va menos a restaurantes", pero además también tiene una tienda de venta directa al público en Pueblo Nuevo de Guadiaro, por la que puedan pasarse tanto los amantes del vino, como los que acaban de iniciarse en este mundillo. En su establecimiento, los Collado organizan catas y presentación de productos "porque queremos llevar la cultura del vino a todo el mundo", indica Juan Antonio.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

stats