Una placa en Algeciras recuerda a Pepe Rebolo, "especial y buena gente"
Algeciras
Familiares y amigos recuerdan al hostelero en la calle Libertad antes de trasladarse a la Kube para 'La noche más flamenca que ninguna'
"Los genios son eternos, ya que la genialidad nunca muere. Siempre en el recuerdo de esta calle Libertad, porque Pepe Rebolo fue precisamente un alma libre. En memoria de José González, especial y buena gente".
Esto emotivo texto puede leerse en una placa descubierta por el Ayuntamiento de Algeciras en memoria del célebre hostelero algecireño, cuya figura ha planeado por un acto que ha reunido a numerosos amigos y familiares este jueves.
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, se ha encargado de descubrir la placa conmemorativa con la que la ciudad da las gracias a su vecino, que en febrero de 2007 pasó a convertirse en una leyenda popular de una ciudad a la que amó.
En el acto también ha estado presente una amplia representación del equipo de Gobierno. La placa conmemorativa ha sido ubicada a pocos metros de donde Pepe Rebolo cofundó, con su amigo Manuel Martínez, Manolito, uno de los establecimientos más míticos de Algeciras: el Bar Rebolo.
"Destapamos esta placa de homenaje, muy cerca de ese bar por el que se desvivió, a un algecireño histórico”, ha dicho Landaluce antes de añadir que “Pepe, además de ser una figura señera de nuestra ciudad, era una persona que derrochaba carisma y con un gran corazón, por esto hoy Algeciras salda una deuda de gratitud con uno de sus grandes paisanos”.
Para completar la jornada honorífica, el grupo sanluqueño Salmarina actúa esta noche de jueves la sala Kube en la llamada La noche más flamenca que ninguna. Los artistas tienen preparado un repertorio amplio de sevillanas y rumbas, puesto que son un grupo rociero que mezcla el arte tradicional de las sevillanas más primitivas, con toques de flamenco clásico y moderno.
Para acceder será necesaria una entrada que fija su precio en 10 euros e incluye una copa de Tío Pepe. Podrá adquirirse en Discos Grammy.
Salmarina ya ha actuado en otras ocasiones en Algeciras, aunque José Antonio Conde, uno de sus integrantes, reconoce que ya hacía bastante que no venían al Campo de Gibraltar, aunque antes lo hacían con frecuencia: "Hemos actuado muchas veces aquí. Antes hacíamos la feria todos los años y también hemos venido con la Junta de Andalucía".
Rebolo comenzó su andadura en la hostelería inaugurando El caballo dorado con su amigo Manuel Martínez, Manolito. Este local pasó años después a ser uno de los negocios de referencia de la ciudad bajo el nombre de Bar Rebolo.
Tras fallecer en 2007, Algeciras le hizo varios reconocimientos entre los que se encuentra el premio Especial de Pura Cepa, puesto que era uno de los personajes más carismáticos de la localidad y llevaba el nombre de esta por bandera a cualquier lugar.
José Díaz, según lo definen sus amigos y familiares, era "auténtico, con una personalidad arrolladora y muy buena persona" y ahora, más de una década después de su fallecimiento, tendrá una placa honorífica en la calle en la que fundó el bar que tantas alegrías le dio.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía