La pesca entre los años 1963 y 1979

Historia del Puerto de Algeciras (1906-1980)

Pese a la llegada de fábricas conserveras a Algeciras y las mejoras de las instalaciones portuarias, no se consiguió impedir que el sector pesquero, que sufrió un paulatino descenso en este periodo, desapareciera una década después

El tráfico de mercancías entre los años 1962 y 1979

Pescador cosiendo redes y barcos en la dársena pesquera. Año 1969.
Pescador cosiendo redes y barcos en la dársena pesquera. Año 1969. / Archivo de la APBA

La principal característica del tráfico pesquero en el puerto de Algeciras en la etapa que analizamos es el paulatino descenso en el desembarco de pescado fresco y el incremento paralelo del pescado congelado descargado, aunque en cifras totales no lleguen a alcanzar las cantidades vendidas en la década de los años cincuenta. Lo que sí se observa es un notable aumento de la recaudación por la venta de pescado, tanto fresco como congelado, a partir del año 1969.

Hasta el año 1963 las cantidades de pescado congelado vendidas en el puerto eran prácticamente inexistentes. En 1964 se desembarcaron 246 toneladas de pescado congelado (frente a las 40.712 toneladas de pesca fresca); pero al año siguiente la pesca congelada desembarcada era ya de 9.564 toneladas.

La dársena pesquera en el año 1963.
La dársena pesquera en el año 1963. / Archivo de la APBA

La construcción de una nueva fábrica de hielo con cámara de almacenamiento, congelación y depósito de productos congelados en 1963, al mismo tiempo que se concedía a la Cofradía de Pescadores licencia para construir otra planta frigorífica en una zona del puerto cercana a la antigua lonja, demuestra que para las autoridades portuarias la pesca era aún un tráfico que se preveía continuara su crecimiento en los años siguientes.

En 1969 la pesca fresca vendida en lonja alcanzó las 43.645 toneladas y el pescado congelado las 6.931 toneladas; en 1972 la pesca fresca desembarcada fue de 55.778 toneladas y la congelada de 11.222 y en 1977 el primero llegó a las 38.332 toneladas y el segundo a las 18.885.

Hay que señalar que a partir del año 1965 se observa un continuo descenso del pescado fresco desembarcado con un repunte en los años 1971 y 1972, aunque desde 1970 la cantidad total de pescado entrado por el puerto de Algeciras (sumando el fresco y el congelado) fue creciendo hasta alcanzar su máximo en el año 1972. Sin embargo, la recaudación obtenida con la venta de pescado aumentó de manera significativa en los años que analizamos. En el año 1964 se obtuvieron 504 millones de pesetas en el valor de venta; en 1969 el valor de la pesca vendida fue de 755 millones de pesetas; en 1974 de 1.266 millones y en 1977 de 2.811 millones (Memorias Anuales de esos años).

Gráfico con la pesca desembarcada entre los años 1964 y 1977.
Gráfico con la pesca desembarcada entre los años 1964 y 1977. / Elaboración propia. Fuente: Archivo de la APBA

Las causas hay que buscarlas en la mayor demanda del producto y en el incremento del precio del pescado en los mercados nacionales. Como apunta el Ingeniero Director en 1965: “el descenso en pescado capturado y la elevación del valor en venta en años anteriores ha sido motivado por la presencia de pescado de más calidad”. Se refiere el señor Arbeloa a la captura y venta de nuevas especies, como el pez espada, los túnidos y varias clases de escualos.

En cuanto a la distribución de las capturas desembarcadas y vendidas en lonja (peces, moluscos y crustáceos) entre los años 1965 y 1977, se puede señalar que, a lo largo del período, se mantiene el siguiente porcentaje con leves oscilaciones: 96% de pescado, 3% de moluscos y 1% de crustáceos; aunque en los cuatro últimos años de ese período se observa un incremento en el desembarco de moluscos y de crustáceos en relación con el de pescado fresco (Memorias Anuales de 1965 a 1977).

En el año 1963, el número total de embarcaciones de pesca que operaban en el puerto era de 1.807, de las cuales 1.610 estaban matriculadas en Algeciras y 197 tenían como base este puerto aunque se hallaran matriculadas en otros. En 1968 las embarcaciones de pesca entradas y salidas eran 1.882, de las cuales 1.649 estaba matriculadas en Algeciras y 233 sólo tenían su base en el puerto algecireño. En 1973 las cifras eran 1.908 el número total: 1.699 las matriculadas y 209 las foráneas. En 1976 el número total había ascendido a 1.956, de las cuales 1.753 estaban matriculadas en el puerto y 203 sólo lo utilizaban como base de operaciones y para desembarcar la pesca. De los datos de las Memorias Anuales, tanto en lo que se refiere al número de buques como a las toneladas de registro bruto, se deduce que:

a) Al mismo tiempo que crecía el número de embarcaciones matriculadas en Algeciras, pasando de 1.610 en 1963 a 1.753 en 1976, aumentó también el tonelaje medio por unidad, pasando de 1,6 toneladas por barco en 1963 a 2,6 toneladas por barco en 1968, y de 3,1 toneladas por barco en 1971 y a 4,1 toneladas por barco en 1975.

Dos características de la pesca en el puerto de Algeciras —según el Ingeniero Director—, eran, una, que “la casi totalidad de la pesca de este puerto es de la llamada de bajura y con tripulación a la parte y, otra, que los armadores proceden de la clase de patrones, constituyendo más que empresarios de pesca un verdadero artesanado”.

b) El número de embarcaciones que solo usaban el puerto de Algeciras como base de operaciones se mantuvo en niveles similares entre los años 1963 y 1976, pasando de 197 en el primero de esos años a 203 en el segundo. Sin embargo, aunque no se incrementaron las unidades, sí aumentaron considerablemente las toneladas de registro bruto totales, lo que indica que cada año las embarcaciones eran de mayor porte y tonelaje. Lo que se explica porque estas embarcaciones eran las que realizaban sus capturas en altura, a grandes distancias (Atlántico Norte y Atlántico Sur), desembarcando, por tanto, siempre pescado congelado. Valga como ejemplo que en el año 1964 los 195 barcos de pesca que usaron el puerto de Algeciras como base presentaban un registro bruto total de 5.932 toneladas, lo que daba una media por buque de 30 toneladas. En el año 1972 los barcos con base en Algeciras eran 186, con un registro bruto de 10.470 toneladas y una media por embarcación de 54 toneladas.

Barcos de pesca en el lado norte del muelle de la Galera. Año 1972.
Barcos de pesca en el lado norte del muelle de la Galera. Año 1972. / Archivo de la APBA

El sostenimiento del número de toneladas de pescado fresco desembarcadas a lo largo de la década de los sesenta, al mismo tiempo que se demandaba mejores instalaciones dedicadas al sector (nueva lonja, fábrica de hielo, cámaras frigoríficas, etc.) atrajo el interés de las fábricas conserveras que esperaban poder disminuir los costes de producción acercando sus factorías al puerto de desembarco del pescado. En 1965 las instalaciones de la Junta de Obras dedicadas al sector pesquero existentes en el puerto se reducían a la lonja antigua con una superficie de 1.760 metros cuadrados, más la zona de preparación y envasado de pescado con una superficie de 2.360 metros cuadrados, a varias casetas con una superficie de 2.830 metros cuadrados y a un secadero de redes con una superficie de 1.204 metros cuadrados (Memoria Anual de 1965). Además había que añadir las dos fábricas de hielo y una nave para preparación del pescado regentadas por particulares, una cámara frigorífica propiedad del señor Seguí Llodra y otra en construcción propiedad de la Cofradía de Pescadores. Así se fueron asentando conserveras, llegadas del norte. En el año 1967 se contabilizaban en la ciudad nueve fábricas de conservas con una producción anual de unas 10.000 toneladas.

Por esos años la industria y las instalaciones frigoríficas estaban alcanzando importantes cotas merced a las tres existentes en 1967 y la tramitación de algunas nuevas a solicitud de destacados industriales. En ese año estas instalaciones tenían una capacidad de almacenamiento de pescado congelado de 12.000 metros cúbicos.

Desembarco de atunes. Año 1975.
Desembarco de atunes. Año 1975. / Archivo de la APBA

En el año 1969, cuando se adjudican los locales para armadores e industriales pesqueros establecidos en Algeciras, se constata la presencia de más de medio centenar, lo que demuestra la relevancia que, todavía, tenía el sector pesquero entre los tráficos que se desarrollaban en el puerto. En la sesión de la Junta de Obras celebrada el día 20 de mayo de 1969 se adjudicaron locales a los siguientes armadores de buques de pesca: Antonio Lloret Linares y otros, Gaspar Pérez Nogueroles y otros, Antonio Amarelo y otros, Eduardo Santiago Rosales y otros, Bartolomé Galiana Lloret y otros, Juan Llorens Llorens, Fidel Choren Fernández y otros, Jerónimo Blanquer Jorro y otros, Rafael Selles Llorca y otros, Francisco Rives Blanquer, Francisco Morales Pérez, y otros, Jaime Galiana Vilchez y otros, Pedro Mateo Sigüenza y otros, Antonio Montoya Joya y otros, Jerónimo Galiana Lloret y otros y Juan López Molina. También a los siguientes industriales pesqueros: Aurelio Anula, “Algepesca”, Francisco Cruces Serrano, Pedro Ferrer Díaz, Antonio García Ruiz, “Melica”, Nicanor Mera Rodríguez, Salvador Ortiz Joya, Juan Pérez López, “Pescados, S. L.”, “Pescasur”, Alfredo Porras Ortega, Agapito Prado López, “Salvador Rubio, S. L.”, Aurelio Salmas y Luis Maestro Anula.

En el Plan de Puertos para el período 1968/1971, el Ingeniero Director se refiere al sector pesquero diciendo que “la pesca afluyente (sic) a Algeciras es debida a varias causas de suma importancia: la situación geográfica, la fácil y organizada comercialización, la amplitud de las instalaciones que en plazo muy próximo harán de Algeciras uno de los mejores acondicionados puertos pesqueros de la Nación: dos lonjas con una longitud de cerca de 400 metros, dos kilómetros de atraques, amplios locales para armadores, exportadores…. Añádase a ello la profusión de industrias”.

Sin embargo, todas estas instalaciones y mejoras previstas no iban a impedir que el sector pesquero en el puerto de Algeciras desapareciera al paso de una década.

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