Servicios

Los perros ya disfrutan de la playa canina de La Concha en Algeciras, abierta de nuevo

  • El Ayuntamiento está terminando la instalación de las duchas aunque las usuarios ya hacen uso del recinto

  • Solo hay otra playa canina en la provincia de Cádiz, situada en San Fernando

Un perro, frente a la costa.

Un perro, frente a la costa. / Erasmo Fenoy

Los propietarios de perros ya pueden ir acompañados de sus mascotas a El Rinconcillo. El Ayuntamiento de Algeciras, a través de la delegación de Playas que dirige Ángel Martínez, se encuentra ultimando los últimos trabajos de adecuación de la playa canina de La Concha, que aunque aún no se ha abierto oficialmente, ya se encuentra operativa.

Los últimos trabajos están destinados a la instalación de una ducha así como un punto de agua para poder dar de beber a los canes. Ya se han colocado las papeleras, el vallado del recinto así como la cartelería informativa. Esta iniciativa municipal, que se llevó a cabo por primera vez en 2019, ha provocado que "en líneas generales la gente esté muy contenta", afirma Martínez.

El concejal ha explicado a Europa Sur que la adecuación del recinto se ha retrasado más de lo previsto por las obras de reposición de arena en El Rinconcillo, ya que esa zona era precisamente la de extracción. Además, la playa canina no estará abierta hasta el final de verano, ya que los trabajos de trasvase, ahora paralizados, se retomarán a mediados de agosto.

Martínez recuerda que los usuarios de la playa canina tienen que actuar con responsabilidad y civismo: "Nosotros limpiamos la zona todos los días y la hemos dotado de papeleras y bebederos, pero los dueños de los perros tienen que llevar su bolsita para recoger las heces, como si estuvieran en la Plaza Alta", explica.

La playa de El Rinconcillo es una de las dos únicas existentes en la provincia de Cádiz que aceptan la entrada de perros. La otra se encuentra en San Fernando. Los usuarios deben seguir una serie de normas para el uso de las instalaciones. El animal debe estar siempre controlado por su dueño, evitando el mismo que provoque molestias a otros usuarios o salga de las zonas delimitadas, fuera de las cuales deberán permanecer atados. Los perros potencialmente peligrosos deberán llevar además bozal. El animal además deberá estar censado, desparasitado, vacunado y llevar el microchip, y el propietario debe llevar consigo la documentación de su mascota en regla.

Desgraciadamente, el acceso de los perros a esta playa está delimitado en el tiempo, ya que Algeciras no permite la entrada de las mascotas al litoral fuera de la temporada de baño. Se trata de una normativa municipal que el Ayuntamiento no se plantea por el momento modificar, en palabras de Martínez. La misma normativa se aplica en las playas de San Roque, Tarifa y Los Barrios. En el Campo de Gibraltar, solo La Línea permite que los dueños de mascota accedan con ellas a sus playas.

En estas restricciones generalizadas existe una excepción, la de los perros lazarillo, que pueden acompañar a las personas invidentes o con deficiencias visuales graves, portando para ello distintivos de identificación reglamentarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios