Pepe de Lucía recibirá el Castillete de Oro del Festival Internacional del Cante de las Minas

El algecireño ha sido galardonado con el máximo reconocimiento institucional de prestigioso certamen flamenco en reconocimiento a su extensa y destacada trayectoria artística

Pepe de Lucía, en un homenaje a su hermano Paco, en Algeciras
Pepe de Lucía, en un homenaje a su hermano Paco, en Algeciras

El cantaor y productor flamenco algecireño Pepe de Lucía será galardonado el próximo mes de agosto con el Castillete de Oro, el máximo reconocimiento institucional del Festival Internacional del Cante de las Minas, en reconocimiento a su extensa y destacada trayectoria artística.

La organización del certamen destaca que el hermano del legendario guitarrista Paco de Lucía ha sido una figura clave en la historia del flamenco, tanto por su carrera como intérprete como por su labor como productor. A lo largo de los años ha trabajado con figuras esenciales del género, como Camarón de la Isla —a quien acompañó en su paso por el propio Festival—, y ha producido discos para diversos artistas galardonados con la prestigiosa Lámpara Minera.

"Su apellido es sinónimo de arte flamenco. Junto a su hermano Paco, en su infancia formaron el dúo Pepito y Paquito, título que da nombre también a su último álbum. En este trabajo, Pepe de Lucía recupera 21 grabaciones inéditas de los años 50 que incluyen bulerías, soleás, fandangos y seguiriyas. Las piezas, registradas cuando los hermanos tenían 11 y 13 años, fueron halladas en una antigua caja de membrillo, rescatando así un valioso testimonio sonoro del flamenco tradicional", indica el festival.

A lo largo de su carrera, Pepe de Lucía ha compuesto para artistas como Remedios Amaya, Alejandro Sanz y el propio Camarón, además de haber colaborado con compañías como la de Antonio Gades. Su talento le ha hecho merecedor de numerosos reconocimientos, como varios Latin Grammy por sus álbumes El corazón de mi gente, Un nuevo universo, y el colectivo Entre 20 aguas, homenaje a su hermano Paco. Su más reciente trabajo, Pepito y Paquito, fue premiado por la Academia de la Música de España y nominado también a los Grammy.

“Este trofeo estará entre los grandes”, ha afirmado el artista, emocionado por recibir el galardón en una edición especial en la que participarán nombres destacados como Sara Baras —a quien considera “como una hermana”— y el artista Antonio López, autor del cartel de este año.

Con una vida entregada al flamenco, Pepe recuerda cómo comenzó todo, desde los primeros escenarios junto a su hermano en Madrid, hasta las propinas de artistas como Nati Mistral que les ayudaban a subsistir en sus inicios. También rememora momentos íntimos junto a Camarón, con quien compartió no solo canciones, sino una profunda amistad.

A sus 79 años, Pepe de Lucía sigue componiendo cada día. “Hasta que me muera quiero seguir haciendo música”, asegura. Defiende que el cante flamenco “nace, no se hace”, y que solo desde el alma se puede conmover hasta la lágrima, como hacía su amigo Camarón.

El presidente de la Fundación Cante de las Minas, Joaquín Zapata, destacó que “es un honor recibir a Pepe de Lucía y reconocerle todo lo que ha aportado al flamenco”, confiando en que este reconocimiento siga inspirando su legado.

stats