Los pasajeros del tren de Algeciras a Madrid, obligados a hacer el trayecto hasta Antequera en autobús
Los viajeros recibieron un mensaje al móvil 48 minutos antes de la salida avisando de una "incidencia técnica"
La odisea del Madrid-Algeciras en tren: dos horas y 50 minutos de retraso en la salida y un transbordo en Antequera
Nueva incidencia en la línea ferroviaria entre Algeciras y Madrid. Los pasajeros del tren que debía partir este jueves desde la estación algecireña hasta la capital de España se han visto sorprendidos cuando, 48 minutos antes del momento previsto para la salida (16:05), Renfe les ha informado a través de un mensaje enviado a los teléfonos móviles que el trayecto hasta Antequera-Santa Ana debían realizarlo en autobús.
El mensaje no concreta demasiado el motivo, que sólo atribuye a una "incidencia técnica". Algunos pasajeros se han quejado de la "frecuencia" con la que se producen estos cambios en el tren a Madrid sin tiempo además para intentar buscar otra combinación (por ejemplo, ir en carretera hasta Málaga y allí tomar el AVE a Madrid). Muchos de ellos tienen billetes para coger trenes de cercanías u otros medios de transporte a los que es muy probable que no lleguen a tiempo. Durante el trayecto, ya en tren tras la salida de Antquera, recibieron otro mensaje informándoles de que llevaban 25 minutos de retraso.
El tiempo estimado de viaje en el tren de Algeciras a Madrid, sin incidencias, es de 5 horas y 28 minutos.
Jornada de retrasos
La incidencia del tren de las 16:05 no es la única que ha sufrido este jueves la línea ferroviaria de Algeciras con Madrid. El Alvia de Renfe que debía salir de la capital a las 8:05 (con llegada a las 13:37) lo ha hecho finalmente a las 10:54, es decir, con casi tres horas de retraso. La operadora ferroviaria ha achacado el retraso inicial del viaje a una "incidencia técnica del material" que ha obligado a desplegar otro tren Alvia desde la terminal de Chamartín. Pero no ha sido la única sorpresa del viaje. A la llegada a Antequera, sobre las 14:00, los viajeros han sido transbordados en autobuses para cubrir el tramo final del viaje (que por las vías toma prácticamente tres horas). La llegada finalmente prevista supera las 16:20.
La operadora ferroviaria deberá devolver el importe íntegro del billete a todos los viajeros afectados, ya que los servicios de larga distancia Alvia están amparados por el compromiso de puntualidad de Renfe por el cual se devuelve el 50% del precio en caso de retrasos superiores a los 60 minutos y del 100% si la demora supera los 90 minutos, como es el caso. Si el tren cumple con su tiempo de trayecto, la llegada estimada a Algeciras se produciría sobre las 16:00.
El tren Alvia S-730 afectado por el retraso se incorporó a la ruta entre Madrid y Algeciras el pasado diciembre procedente de Galicia, donde había operado algo más de una década para cubrir servicios de larga distancia.
Landaluce carga contra los incidentes "prácticamente diarios"
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha vuelto a ironizar con las "averías puntuales" a las que aludió Renfe hace unos días "para justificar lo que ya se han convertido en incidentes habituales y prácticamente diarios".
"Llevamos insistiendo en que la falta de una conexión acorde con nuestras necesidades no deja de ser un freno para el desarrollo de la zona, dando una imagen de una ciudad de categoría inferior. Son ya décadas las que venimos advirtiendo la precariedad de los convoyes asignados a cubrir el trayecto entre nuestra ciudad y la capital, y el problema, lejos de solucionarse, sigue incrementándose", ha censurado.
Para Landaluce, Renfe "no puede pretender esconderse" asegurando que los retrasos obedecen a “incidencias técnicas” provocando un "desbarajuste" en viajeros que dependen de un horario y una previsión para realizar sus viajes. A la par, ha ofrecido colaboración institucional para la búsqueda de soluciones.
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía