La parroquia de San García prepara su 25º aniversario
El obispo presidirá una misa el día 13 de diciembre para conmemorar la fecha 478 parejas se han casado en el templo de la barriada algecireña
Un lluvioso 17 de diciembre de 1989 se inauguró en la barriada de San García su parroquia. Un templo que abrió sus puertas bajo una gran expectación y que cumple este año su 25 aniversario, lo que significa que ha visto contraer matrimonio a 478 parejas, así como acoger a una media de 140 comuniones y 125 bautizos al año. Como curiosidad el año 2004 fue el que más bodas -38- acogió en la parroquia.
Con motivo de la efeméride se celebrará una misa central el 13 de diciembre a las 12:00 horas presidida por el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza Boy. Además contemplan un gran número de festejos y conciertos, a celebrar en la parroquia, entre el día 23 de noviembre y el 19 de diciembre. De hecho, la festividad de San García Abad es el 25 de noviembre, y el triduo los tres días antes.
La barriada de San García empezó a consolidarse a mediados de los años 70, mucho antes de que se construyera la parroquia que ha resultado ser la que cuenta con más feligreses de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, con un censo aproximado de 35.000 habitantes, además de formar parte de ella las capillas del asilo San José, el hospital Punta Europa y los colegios Puerto Blanco y Montecalpe.
Antes de contar con la parroquia San García Abad, recuerda el vecino y feligrés Luis Martín, la misa semanal se celebraba en un chalet de las hermanas Bozino, que lo ofrecían para la celebración de la Eucaristía, situado en los aledaños del actual IES El Getares. Se comenzó a pensar en construir el templo con la cesión por la empresa Bahía de Getares de unos terrenos. Se consiguió un crédito de la Caja de Ahorros de Cádiz, "que constituía una verdadera carga para una parroquia nueva sin apenas ingresos", además el Obispado no podía prestar ayuda económica.
El proyecto, recordó Martín, lo hizo el arquitecto Joaquín Cuello. Las obras estaban supervisadas por el Ingeniero Civil Andrés Pérez. Ambos de forma voluntaria. El temporal y la mala impermeabilización de la cubierta provocó que el día de apertura, que contó con el entonces Obispo de Cádiz y Ceuta, Antonio Dorado Soto, se tuviera que usar paraguas dentro de la iglesia.
Por otro lado, el edificio de la iglesia no es el definitivo del proyecto. "Se trataba de un edificio como apoyo al templo para utilizarlo para otros servicios, como catequesis, ya que el proyecto del templo, que está en la parroquia, es mucho mayor y con otra estructura más adecuada a este destino, pero como ha costado mucho poder financiar éste, nunca se ha intentado abordar la construcción del templo definitivo, que habría ido ubicado junto al actual edificio, en el solar que existe al efecto más cerca de la carretera", explicó Martín.
Destacar que el Cristo Crucificado que hay frente al altar es una talla del artista algecireño José Román, y estaba en una capilla particular en un pueblo de Toledo que se llama Quintos, y fue cedido por la hija del artista, Florentina. El traslado del Cristo lo efectuaron Andrés Pérez y José Antonio, empleando una furgoneta pero no se podía costear otro modo más seguro. El Cristo llegó el Viernes Santo por la tarde, e inmediatamente tras llegar se procesionó por los alrededores de la iglesia.
El primer párroco que inauguró la parroquia fue Francisco de Jesús Núñez, ahora párroco en Alcalá de Los Gazules. Poco tiempo después, propuesto y buscando financiación entre personas y empresas con medios económicos, por dos abnegados feligreses, se construyeron dos aulas para servicios de Cáritas y Catequesis, que ahora ya son cuatro, y que en momentos han servido como aulas para enseñanza por parte de Educación. Ahora también son utilizados por un gran grupo de scouts.
Siendo párroco Juan Pedro Varo, el segundo que llegó a la parroquia, se consiguió traer la reliquia de San García, del lugar donde reposan sus restos, del pueblo de Covarrubias, provincia de Burgos, pueblo natal. Además, según los estudios realizados por Ángel Corbalán, el siguiente párroco fue Juan Ángel García, que sustituyó el 17 de agosto de 2008 Andrés Antonio Drouet Salcedo y desde el 29 de agosto de 2010 está el actual párroco José Carlos del Valle, que tras más de 30 años ejerciendo en Argentina regresó a Algeciras, su tierra, y además se trajo con él la Virgen de la Dulce Espera, una imagen embarazada que ha suscitado una gran expectación y por la que vienen mujeres de diferentes puntos a pedir que les ayude a quedarse embaraza.
Los primeros sábados de cada mes se reza por las embarazadas. "Me ha extrañado este año porque es impresionante la de mujeres que quieren quedarse embarazadas y no pueden", explicó del Valle. Incluso una mujer desde Jaén llegó a San García. Se trata de una imagen singular, única quizás en el entorno geográfico. La Virgen de la Dulce Espera está en Quilmes, Argentina.
Además de la citada en la parroquia está las imágenes de Santa Gemma Galgani, San Judas Tadeo, la Patrona la Virgen de Gracia, San García Abad, Medugorje -Reina de la Paz que proviene de Croacia-, el Cristo de la Perseverancia, El Sagrado Corazón, la Virgen de Lourdes, San Antonio y la Virgen del Carmen.
En la parroquia, a la que el párroco actual José Carlos del Valle le puso el nombre en el exterior porque algunos lo habían confundido con una mezquita por su techo ovalado, también está Cáritas Parroquial, que atiende a 120 familias los viernes a las 17:00 horas, así como un grupo scout y numerosas actividades que acogen las aulas del templo de la barriada. Además hay una cocina que es para la comunidad.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR TROPS
Contenido Patrocinado