Adiós con el corazón y la gran voz de Laura Gallego
XI Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía
Broche a la cita musical algecireña de cada verano en el parque María Cristina
Cantó 'Te he de querer mientras viva' para recordar "Canción Andaluza", el último disco que grabó Paco de Lucía
El XI Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía terminó con un excelente concierto de Laura Gallego, que respondió a la expectación que había generado su presencia en la última noche de la cita musical de Algeciras. Una sesión de copla, de canción española, de recuerdo también a Rocío Jurado, cerró siete días consecutivos variados en los que se sucedió baile, soul, blues, rock, y flamenco en todas sus formas.
La algareña abrió su concierto por derecho, con la famosa canción de Rocío Jurado Como las alas al viento, desplegando su voz con el poderío y recuerdo que tanto recuerda a la chipionera. A Gallego le acompañó una banda compuesta de saxo, dos guitarras, batería y piano.
"Ayúdame, ayúdame, porque creo en ti, Señor, porque pienso que el hombre fuera de ti no vive, no tiene esperanza y se encuentra perdido" proclamó para seguir emocionando al público por la Jurado, con "Lo siento mi amor".
La cantante expresó su satisfacción por ser el broche de la cita musical que cada año honra la memoria del músico algecireño más universal. Su versión por ritmos de jazz de La bien pagá, que popularizó en la década de los años 30 del siglo pasado Miguel de Molina, es deliciosa.
Prometió noche de coplas y por ese camino discurrió, volviendo de nuevo al territorio de Rocío Jurado . "Cuando supe que existía usted, señora, ya mi mundo era sólo él, señora, ya llevaba dentro de mi ser su aroma". Lo cantó con una técnica vocal incontestable, llevando la melodía a los tonos más altos, con giros heredados y propios.
Tiró Gallego de mucha ironía para beber agua y para continuar su repertorio, con una carrera que suma ya dieciséis años. Fue el momento de recordarlo vivido, y lo hizo con una composición que ha tocado en todos sus conciertos: Mi niña Lola, de Concha Buika. "Tú no me ocultes tu pena, pena de tu corazón Cuéntame tu amargura pa' consolártela yo".
La jerezana, que creció desde peña en Algar, fue intercambiando temas de artistas diversos con éxitos de Rocío Jurado, todos los que puedan estar en el imaginario de los seguidores de la que fue, y todavía lo es, reina la copla, y entre ellos, por supuesto, Te amo.
Gallego es reconocida por su capacidad para reformular la entonación, el ritmo y la exposición de la canción española, y así lo demostró en Algeciras ante un público que volvió a llenar la rotonda central del parque María Cristina por segunda noche consecutiva, tras Pitingo.
Uno de los momentos más señalados fue cuando encaró Te he de querer mientras viva, uno de los temas de Canción Andaluza, el último disco que pudo grabar Paco de Lucía, y lo hizo como "una de las últimas folclóricas que hay" -en sus palabras textuales-. Lo cierto es que por momentos, habló casi tanto como cantó, lo que no deja de ser una pequeña exageración para hacernos entender.
Laura Gallego ya hace mucho tiempo que consiguió el reconocimiento de los amantes de la canción española por su técnica, por sus magníficas dotes naturales, y porque sabe combinar la fuerza de las letras con un acompañamiento musical de calidad.
La algareña entonó Vibro, Como una ola, Se nos rompió el amor antes de regalar algunos temas más."Valió la pena conocerte, valió la pena enamorarte, mentir sin tregua y esconderse, valió la pena hasta engañarle, dejar la gris monotonía, por este sin vivir constante, dejar la paz en que vivía por este infierno delirante".
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía