Los opositores 'vuelven' con ilusión

El anuncio del Estado de la convocatoria de 1.299 plazas a la Policía Nacional y de 820 al cuerpo de la Guardia Civil reactiva un mercado apagado en los últimos años de crisis

Imagen de archivo en la que se ve como un estudiante prepara sus próximos exámenes.
Imagen de archivo en la que se ve como un estudiante prepara sus próximos exámenes.
H. G. I. Algeciras

30 de agosto 2015 - 01:00

Las nuevas convocatorias de oposiciones a nivel estatal, autonómico y local son una muestra más de la previsible salida de la crisis económica que viene afectando a toda España durante los últimos años. Una coyuntura que ha afectado y mucho a los vecinos de Algeciras.

La situación económica, aunque todavía deficiente, ya muestra ciertos destellos de esperanza, siendo uno de los que despierta mayor interés las nuevas convocatorias de oposiciones, entre las que se encuentran las de Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil o profesorado, entre otros. Unas convocatorias para la que muchos algecireños pasan años preparándose y que, en los últimos tiempos, prácticamente no han tenido opción de intentarlo.

De entre las convocatorias, las que más atractivo tienen por las numerosas vacantes que oferta son las de la Guardia Civil (820 plazas) y de la Policía Nacional (1.299 vacantes por cubrir). "Poco después del anuncio de las oposiciones pedí la excedencia en mi trabajo para poder conseguir el sueño de mi vida", apunta un futuro opositor a la Policía Nacional que se encuentra preparando el temario.

De esta forma, otros de los grandes beneficiarios de estas nuevas convocatorias son las academias que preparan dichos exámenes y, en menor medida, las autoescuelas en las que se preparan algunos de los requisitos indispensables para conseguir alguna de las plazas ofertadas.

De entre las academias algecireñas, en Adecu, donde se preparan los exámenes para los cuerpos de seguridad del Estado, aseguran que ya están notando la subida de alumnos de cara a las próximas convocatorias, con un 70% más de personas inscritas. "Además se espera que para el año que viene se vuelva a repetir una convocatoria similar porque han sido tres años sin cubrir plazas y ahora hay muchas vacantes", afirman.

Asimismo, en cuanto al tipo de alumno que ahora llega ha cambiado en la edad de los aspirantes (al subirse la edad mínima en la Benemérita a 40 años y desaparecer este requisito en la Nacional). Otra de las diferencias apuntadas es una subida del nivel cultural. "Antes las personas con más estudios aspiraban a otras cosas pero ahora mismo los dos cuerpos principales resultan muy interesantes", asegura.

En otros centros como Fonade o Nafor se prevé una subida de alumnos a partir del próximo mes de septiembre pero todavía sin concretar. "Es verdad que está llamando mucha gente para pedir información", afirman desde Fonade. "Siempre que hay campanas de oposiciones, suben las matriculaciones. Para septiembre tenemos prevista una subida grande casi con total seguridad", apostillan desde el centro de estudios Nafor.

Otro de los sectores beneficiados por estas convocatorias, aunque en menor medida, son las autoescuelas. "Cuando llegan las oposiciones vienen algunas personas a sacarse el permiso BTP, pero son unas convocatorias que se preparan durante años y la mayoría ya tienen todos los requisitos. Justo antes de las oposiciones sí suele haber una subida, aunque no excesiva", anotan desde Cano.

stats