Algeciras

Los nombres de la Plaza Alta

  • La historia de esta céntrica plaza algecireña está marcada por los cambios de denominación l ingeniería hidráulica Los fuelles de la Fábrica de Bombas de Jimena eran movidos por el agua del canal que se construyó en el siglo XVIII

Las calles y plazas de Algeciras están llenas de historia, aunque algunas más que otras. Pero si hay un lugar simbólico en la ciudad, ese es la Plaza Alta. Ésta fue unas de las dos plazas cuadradas que diseñó Jorge Próspero de Verboom, tal y como explica el historiador algecireño Antonio Torremocha en su obra Calles y plazas de Algeciras. Este trabajo de creación del espacio emblemático local fue entre los años 1724 y 1726, para una nueva Algeciras.

Las investigaciones realizadas por Torremocha le llevan a descubrir que la primera referencia que aparece como Plaza Alta data de 1736. La Capilla de Nuestra Señora de Europa se encontraba con antelación al resurgimiento de la ciudad en 1704. El céntrico espacio se urbanizó en el año 1807 por iniciativa del General Castaños, según un proyecto redactado por el coronel del cuerpo de Caballería Joaquín Dolz de Castellar. Su aspecto actual, según explica el historiador algecireño, se debe a las obras de remodelación acometidas en 1930, año en el que se le sumó de una gran fuente, además de los bancos y bases de farolas de cerámica de estilo sevillano que la decoran.

En cuanto a la denominación de la misma, se deriva de la misma documentación y los archivos consultados por Torremocha, y que se reflejan en su libro documentado, que en 1807 se le denominó Plaza del Almirante, en memoria de Godoy. Ya en 1823 se le dio el nombre de Plaza de la Constitución y, de la mano de la restauración del Absolutismo se le puso el nombre de Plaza del Rey.

Aunque actualmente se le conoce con el primer nombre que le dio Jorge Próspero de Verboom, Plaza Alta, hasta entonces y con la llegada del Casino se ha denominado también Plaza Isabel, de nuevo Plaza de la Constitución, e incluso en 1936 se le otorgó el nombre de Generalísimo Franco.

Aunque no todas las plazas de la ciudad han gozado de tanta historia como el caso anterior, también entre las cientos de calles y plazas de las que ofrece Torremocha su descripción histórica está la Plaza de Neda. El nombre se colocó en el año 1988 siendo alcalde Ernesto Delgado Lobato para conmemorar el hermanamiento de las ciudades de Neda, en la provincia de la Coruña, y de Algeciras.

Según relata el historiador algecireño el motivo de este hermanamiento fue la acción decisiva que realizó una nave de este puerto gallego rompiendo las cadenas que cerraban el acceso al puerto de Algeciras musulmana en 1344, según subraya Torremocha es una información que se halla en la documentación conservada por el Ayuntamiento de Neda. Así, esta acción de la nave gallega permitió la entrada de la escuadra castellana en el interior del mismo y la toma de la ciudad.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios