Algeciras

El nombramiento de un subinspector de la Local, a juicio el 8 de noviembre

  • La Uspla denuncia que esta designación incumple los requisitos mínimos exigidos

Un magistrado decidirá si se considera válido el nombramiento de un subinspector de la Policía Local de la ciudad o si debe revocarse. El Contencioso-administrativo albergará el próximo 8 de noviembre un juicio para abordar esta cuestión, después de que la Unión Sindical de la Policía Local de Algeciras (Uspla) recurriera por vía judicial dicha designación. Y es que, según señalaron desde este colectivo, después de que el Consistorio eligiera en 2009 a este agente para el puesto de subinspector; se solicitó a la administración local que anulara este nombramiento. Pero, al no obtener ninguna respuesta del Consistorio, el sindicato optó por trasladar esta cuestión a los tribunales.

"Por eso nos sorprendió que ahora, dos años después y tan sólo unos días antes del juicio, se llevara este asunto al pleno", apuntaron desde la Uspla; puesto que el equipo de Gobierno decidió que se votara el pasado 31 de octubre la admisión a trámite de la solicitud del colectivo para revocar la designación del subinspector. Una propuesta que obtuvo la negativa del pleno. El PP, PSOE e IU votaron en contra de la tramitación de esta petición; mientras que el PA a favor, tras argumentar que la complejidad del tema requería un estudio más detallado del asunto.

La organización policial explicó que en la convocatoria para cubrir esta plaza -publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Cádiz el 14 de marzo de 2008- se concretaba que el aspirante debía poseer una diplomatura universitaria o equivalente. "Pero éste presentó un diploma de Criminología de una escuela privada de Barcelona, que obtuvo a través de internet, en un año escaso y sin exámenes presenciales", expusieron los representantes de la Uspla; quienes incidieron, además, que sus alegaciones se basan en varios informes legales elaboradores por el Ministerio de Educación, donde se recalca explícitamente que este título no puede considerarse una diplomatura. "De hecho, en el Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera (Córdoba) se produjo un caso similar y se aprobó la nulidad del nombramiento", explicaron desde el sindicato.

Por su parte, el equipo de Gobierno actual basó su negativa a admitir la solicitud de revocación del nombramiento en informes propios de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento.

Y es que la Uspla pidió que se anulara el decreto de Alcaldía del 12 de enero de 2009, por el cual se designaba a este subinspector. Entonces ocupaba el cargo de primer edil el socialista Tomas Herrera; ya que el PSOE gobernaba en coalición con IU.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios