TRAGEDIA EN BARBATE

La narcolancha que mató a dos guardias civiles en Barbate llega al Puerto de Algeciras para ser custodiada

La narcolancha pilotada por Kiko El Cabra a su llegada al Puerto de Algeciras, este martes.

La narcolancha pilotada por Kiko El Cabra a su llegada al Puerto de Algeciras, este martes. / Erasmo Fenoy

La narcolancha que arrolló y mató a dos guardias civiles en Barbate el pasado viernes ha sido trasladada este martes a un depósito del Puerto de Algeciras, donde es custodiada.

Con 14 metros de eslora, cuatro motores, casi 1.000 caballos de potencia, un radar de vigilancia y un sistema de navegación nocturna, la embarcación pilotada por el experimentado linense Kiko El Cabra era muy superior a la zódiac para submarinistas del Instituto Armado.

Precisamente, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido este martes una reunión del Pleno extraordinario del Consejo del Instituto Armado bajo la presidencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para revisar las órdenes internas que llevaron a usar en Barbate una zódiac de actividades subacuáticas.

En un comunicado, AUGC ha recordado que los seis agentes de la Guardia Civil tuvieron que operar con una embarcación de apenas seis metros de eslora de los GEAS, la Unidad de Actividades Subacuáticas, en su opinión en contra de la Orden General que regula dicha especialidad. AUGC ha señalado que el GEAS "ni tiene asignadas las funciones de combatir el narcotráfico, ni recursos humanos ni materiales adecuados para esos cometidos", motivo por el que piden abordar esta cuestión en un Pleno del Consejo de la Guardia Civil.

El Ministerio del Interior ha explicado que se movilizó una zódiac para que fuera trasladada en remolque por carretera hasta Barbate tras la alerta de que en el puerto de esta localidad había seis narcolanchas refugiadas del temporal.  El mal estado de la mar impidió que se utilizaran las patrulleras de mayor potencia que, según subrayan, estaban el pasado viernes plenamente operativas en Algeciras, por lo que se optó por usar una embarcación de menor tamaño y trasladarla por carretera hasta Barbate.

La madre de Miguel Ángel González, el guardia civil natural de San Fernando fallecido el pasado viernes junto a otro agente de Barcelona, David Pérez, ha criticado que la "injusta" muerte de su hijo se debe a la falta de medios y porque "lo montaron en un flotador contra una narcolancha".

En una audio remitido al programa Espejo Público de Antena 3, Francisca María Gómez ha lamentado que "no tendrían que haber salido en una zódiac", sino en una lancha de la Guardia Civil, ya que entonces "no hubiese pasado esta desgracia tan grande".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios