El municipio está dispuesto a acoger a refugiados de la actual crisis migratoria
Landaluce afirma que así se lo ha hecho saber a la vicepresidenta y que la ciudad estará a lo que determine el Gobierno El alcalde señala que el Ejecutivo ha de marcar las directrices
El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, mostró ayer la disposición del Ayuntamiento de la ciudad a que el municipio pueda acoger a refugiados de la actual crisis migratoria que se da en Europa, como los de origen sirio que escapan de la guerra civil de su país. El primer edil indicó que ha hecho saber a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que Algeciras estará disponible para recibir a estas personas, en el número y cantidad que proceda de la organización y distribución que determine el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Landaluce, en una rueda de prensa junto al subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, señaló que ha hecho saber a la vicepresidenta la disponibilidad de Algeciras para acoger a estos refugiados. En una nota municipal posterior se reseñó que "la ciudad se pondrá a disposición del Gobierno de España para intervenir en el tema de los refugiados que están protagonizando estos días la mayor crisis migratoria que ha vivido Europa en las últimas décadas".
El regidor algecireño remarcó que esta posición significa ofrecerse al Gobierno para que cuente con la ciudad en lo que precise como uno de los posibles destinos de los refugiados que desde hace semanas tratan de entrar en la Unión Europea.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció hace una semana que España estaba dispuesta "de momento" a acoger a 2.739 refugiados en respuesta a la crisis humanitaria en las fronteras europeas.
El presidente del Gobierno convocó ayer una reunión de la Comisión Interministerial (que incluye a siete ministerios afectados) presidida por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y una conferencia sectorial de migraciones para esta semana para "coordinar" este proceso en colaboración con comunidades, ayuntamientos, ONGs y voluntarios.
Según fuentes consultadas por Europa Press, Rajoy ratificó ayer en un Comité Ejecutivo Nacional del PP que hasta el momento lo único que hay aprobado por parte de la Comisión es que España acoja a esos 2.739 refugiados y que aún no ha llegado nadie porque corresponde a Italia y a Grecia calificar quién tiene derecho a asilo y quién no y esa tarea aún no se ha realizado.
José Ignacio Landaluce expresó ayer: "Algeciras es una ciudad solidaria y hospitalaria, en la que por estar a los pies del Estrecho vivimos de primera mano el fenómeno de la inmigración, y esa experiencia nos hace ser conocedores de que para que las actuaciones den sus frutos, hay que trabajar de manera coordinada, siguiendo las directrices que marque el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy".
"No se trata solo de acoger por acoger, sino de dar una respuesta a las necesidades de los refugiados para que se integren en la sociedad de acogida con las garantías de dignidad que necesita un ser humano. Hablamos de recursos económicos, sociales, asistenciales y jurídicos, sin que haya actuaciones nacidas de la improvisación", recalcó el primer edil.
"Estamos ante un asunto que requiere una política de Estado, y junto al nuestro va a estar Algeciras, siguiendo en todo momento las directrices que emanen desde Madrid, y de las que tendremos noticias en breve", añadió.
Por su parte, el subdelegado del Gobierno agradeció a Landaluce la lealtad institucional mostrada en este asunto y su disposición a colaborar.
La portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida en Algeciras, Inmaculada Nieto, anunció el pasado viernes que su formación iba a proponer a las demás fuerzas políticas con representación en el pleno municipal que se sumen a una moción que IU ha registrado para que Algeciras pase a formar parte de la red de ciudades de acogida que pueden ayudar a hacer frente a la crisis migratoria.
Este pasado domingo las agrupaciones políticas de Podemos del Campo de Gibraltar solicitaron a los diferentes ayuntamientos y a sus respectivos alcaldes a que se ejerza presión al Gobierno para la elaboración ya de un plan de acogimiento de refugiados e instaron a los diferentes plenos a tratar la adhesión de cada ciudad a la red de municipios refugio.
Landaluce no aludió ayer a esta iniciativa concreta de la red de ciudades refugio. Hizo pública la disposición de Algeciras en los términos descritos de ofrecerse al Gobierno para participar en lo que determine el Ejecutivo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
CONTENIDO OFRECIDO POR TROPS
Contenido Patrocinado