La municipalización del bus urbano, pendiente a días de expirar el plazo del rescate

Los populares afirman que todo avanza "favorablemente"

El PSOE exige al PP la conversión del servicio "cuanto antes"

Un autobús de la  línea 2 realiza su servicio en San García.
Un autobús de la línea 2 realiza su servicio en San García. / Erasmo Fenoy
Carlos Orgón

Algeciras, 29 de agosto 2017 - 02:04

El Ayuntamiento aprobó en marzo el rescate y municipalización de la concesión del transporte público urbano de autobuses, operado por CTM, debido a que la empresa se encuentra en concurso de acreedores. El plazo de seis meses para ejecutar la operación expira el próximo 14 de septiembre.

El delegado de Hacienda, Luis Ángel Fernández, explicó ayer en la comisión de Hacienda, según un comunicado emitido por el Ayuntamiento de Algeciras, que el gobierno municipal sigue adelante con el proceso y que ya presentaron una oferta al administrador concursal por la maquinaria y flota de autobuses para seguir prestando el servicio desde las instalaciones municipales de La Menacha. "El procedimiento avanza favorablemente, con lo que perseguimos mejorar el servicio y a la vez dar estabilidad a los puestos de trabajo", concretó el edil popular.

El comité de empresa de CTM por su parte mantuvo ayer una reunión con el PSOE de Algeciras, que instó a la municipalización del servicio "lo antes posible".

El portavoz del grupo municipal socialista, Fernando Silva, recordó que "en marzo el pleno de la corporación aprobó el rescate de la concesión del transporte público urbano. El plazo se cumple el 14 de septiembre y lo que nos trasladan los trabajadores es que no tienen constancia de que vaya a ser efectivo a pesar de la inminencia de la fecha de expiración".

Silva explicó posteriormente a este medio que Fernández transmitió en la comisión de Hacienda a su partido que están en "conversación con el interventor judicial para ampliar este plazo".

El socialista aseguró que "la disposición del grupo municipal socialista ha sido y será siempre la de colaborar en el normal funcionamiento de la empresa de transporte y en el rescate de este servicio por parte del gobierno municipal. Nos preocupan los 58 trabajadores de CTM y la prestación de un servicio que consideramos básico para Algeciras".

En opinión de Silva, el Ayuntamiento ya debería haber comenzado algunas acciones que le competen. "La adecuación de las instalaciones municipales para albergar los hangares de este servicio debería ponerse en marcha", demandó. El socialista añadió que hay otra serie de mejoras que podrían establecerse, como la instalación de marquesinas y la ampliación de la red de venta de la tarjeta monedero, así como cambios en la línea 5.

El presidente del comité de empresa de CTM, Ángel Santiago, mostró su preocupación por el estado de los autobuses. "Cada día están peor. Hemos propuesto al Ayuntamiento la ampliación y mejora de la flota. El deterioro diario es algo que nos preocupa para dar un buen servicio. Los compañeros están trabajando bien para que todo siga adelante", expresó.

El presidente del comité agradeció al PSOE su preocupación por la situación y manifestó su disponibilidad para sentarse a hablar con cualquier partido político, ya que todos "se han mostrado favorables a la municipalización del servicio". El presidente del comité afirmó la existencia de "una transparencia total" con el delegado de Movilidad, Jacinto Muñoz, y con Luis Ángel Fernández. "Nos dan información permanente de nuestra situación", finalizó.

stats