Encuentran muerto en su celda a un preso de la cárcel de Botafuegos en Algeciras

PRISIONES

Acceso al centro penitenciario de Botafuegos, en Algeciras
Acceso al centro penitenciario de Botafuegos, en Algeciras / E.S.
Redacción

26 de enero 2024 - 13:28

Un interno de la cárcel de Botafuegos, en Algeciras, ha aparecido muerto a los 29 años en el suelo de su celda. Según informa el sindicato Acaip-UGT, los servicios médicos acudieron de inmediato para realizarle maniobras de reanimación durante media hora, pero no fue posible salvarle la vida.

El fallecido contaba con una amplia trayectoria delictiva. Ingresó por primera vez en prisión en 2015, con fecha de libertad para el año 2029. Acumulaba múltiples sanciones disciplinarias por incumplir la normativa penitenciaria, un largo historial de drogadicción y, añade Acaip, estaba apuntado a consulta con el psiquiatra.

Desde este sindicato reclaman a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que complete la RPT de facultativos y, "de una vez por todas", se incluya en la misma "la tan necesaria figura del psiquiatra".

"Un alto porcentaje de la población reclusa tiene a la vez problemas de salud mental y de toxicomanías, las llamadas patologías duales, y para poder prestar una atención sanitaria adecuada se debe contar con el personal suficiente y adecuado", añade Acaip en una nota de prensa difundida este viernes.

"No se puede hacer magia para erradicar el fallecimiento por causas no naturales en prisión, pero posibles soluciones para amortiguar el efecto pasan porque la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias complete las RPT, firme los acuerdos y de forma continuada y haga campañas de concienciación sobre los múltiples daños que la droga origina en la seguridad de las cárceles, así como en la salud y la vida de los reclusos", completan.

Desde Acaip instan a los organismos oficiales competentes a cumplir con la "necesidad urgente e imperiosa" de transferir la sanidad penitenciaria a las comunidades autónomas.

stats