Muere el presidente de Alcultura Adiós a Francisco Soto, uno de los baluartes culturales de Algeciras

  • Arquitecto de profesión, es autor del edificio de la Cámara de Comercio, el Real Club Náutico o el edificio de oficinas de la Plaza Andalucía

  • Desde 2016 era presidente de Alcultura, impulsada junto a su esposa, la galerista Magda Belloti

El presidente de Alcultura, Francisco Soto, en una exposición de Chema Cobo. El presidente de Alcultura, Francisco Soto, en una exposición de Chema Cobo.

El presidente de Alcultura, Francisco Soto, en una exposición de Chema Cobo. / Jorge del Águila (Algeciras)

Francisco Soto Cubero, presidente de Alcultura y conocido arquitecto en Algeciras, ha fallecido esta madrugada. Nacido en Úbeda (Jaén) en 1957, se trasladó a Algeciras a principios de los 90, donde ha desarrollado una prolífica carrera. 

Entre sus trabajos destacan algunos ejecutados para la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, como la dirección de las obras de la Estación Marítima, el Paseo de Cornisa, la ampliación de la Estación Marítima de Tarifa o su colaboración en el Proyecto del recientemente inaugurado Acceso Central. Entre los proyectos para entidades privadas se encuentran la nueva sede de la Cámara de Comercio, el Real Club Náutico de Algeciras o el Edificio Comercial y de Oficinas de la Plaza de Andalucía. 

Algunas de sus obras merecieron primeros premios en concursos de arquitectura, como el mencionado edificio de la Cámara, el proyecto de Rehabilitación Arquitectónica de Isla Verde o la ordenación del Complejo Lúdico, Comercial y Deportivo de la Dársena del Saladillo.

Soto era presidente desde 2016 de la asociación Alcultura, impulsada junto a su esposa, la galerista Magda Belloti. Amante de la música, la literatura y la pintura, su objetivo en la asociación era "colaborar con los jóvenes interesados por el arte y la cultura, así como con otras asociaciones de la comarca en la promoción de actividades de variada índole: exposiciones, cine, teatro, música, literatura…". 

Pésame municipal

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha trasladado el pesar, tanto a título particular como en nombre de la Corporación municipal, por el fallecimiento. “Su inquietud por la dinamización cultural fue siempre más allá de lo que puede ser la presidencia de una asociación, que desde sus comienzos se ha caracterizado por la puesta en marcha y desarrollo de una amplia agenda de actividades, sino que también y a través de su faceta como creador nos ha legado,  por ejemplo, el poemario que presentó hace escasas semanas, a mediados del pasado mes de diciembre, bajo el título de Microrrelatos, poemas y ripios, que nos acercó a todos con la emoción de ser su primer libro”, subraya el regidor.

Landaluce añade que “para el mundo de la cultura y para la sociedad algecireña en general, la marcha de Francisco Soto supone una pérdida irreparable, y con ella Algeciras se queda sin uno de sus baluartes culturales. Por ello, en estos momentos de tanta dureza y dolor, queremos hacer llegar a Magda, a sus hijos, familiares y amigos nuestro abrazo más sincero”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios