Muere Antonio Benítez Santos, firme defensor del patrimonio de Algeciras
Fue funcionario municipal, director del Museo Municipal e integrante de La Trocha, AEPA 2015 y el IECG
Antonio Benítez Santos, conocido popular y cariñosamente como Noni Benítez, ha fallecido este lunes. Se trata de una persona estrechamente vinculada al mundo cultural de Algeciras, fue funcionario del Ayuntamiento, vinculado a la Delegación de Cultura, y ostentó responsabilidades en la gestión del Museo Municipal. También fue profesor de Secundaria, dejando una fuerte impronta entre sus alumnos, además de publicar libros sobre la riqueza patrimonial de la ciudad.
El alcalde, José Ignacio Landaluce, a quien se ha sumado la teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Pilar Pintor, ha trasladado su pesar, tanto a título personal como en nombre y representación del equipo de Gobierno municipal, por su fallecimiento.
Landaluce ha destacado que Noni Benítez fue un gran colaborador en las tareas de preservación y conservación del patrimonio histórico de Algeciras. Además, era consejero de número de la Sección I (Historia) del Instituto de Estudios Campogibraltareños (IECG), miembro de la Asociación para la Defensa y el Estudio del Patrimonio Algecireño La Trocha y de la Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño (AEPA 2015).
“Con Noni Benítez se nos ha ido un referente en el mundo de la cultura y de nuestras tradiciones, dejando una huella que será imborrable. Por ello, en estos momentos de tanto dolor queremos hacer llegar a sus familiares y amigos el abrazo más fraternal en nombre de su ciudad. Descanse en paz”, ha indicado el regidor.
Carlos Gómez De Avellaneda Sabio, doctor en Historia, presidente de la asociación cultural La Trocha y de la Sección 2ª del IECG y actual cronista oficial de Algeciras, dedicó un apartado de la sección con la que La Trocha cuenta en Europa Sur a la figura de Antonio Benítez Santos.
Nuestros defensores del Patrimonio Cultural: Antonio Benítez Santos.
José Antonio Benítez Santos, conocido cariñosamente por los amigos como Noni, es uno de esos algecireños cuya modestia personal dificulta apreciar su gran aportación al mundo de la cultura. Hermano de un extraordinario artista algecireño, el retratista Manuel Benítez, adquirió una especial sensibilidad artística, que le inclinó al mundo del teatro, siendo profesional del mismo durante parte de su juventud, en la que tuvo que participar en la guerra de Ifni, como tantos campogibraltareños.
Tras su periodo como actor de teatro, creó una céntrica librería en Algeciras a través de la cual hizo llegar a la ciudad las últimas novedades en el mundo de la cultura. Fue miembro de la Comisión Organizadora del Museo Histórico-Arqueológico de Algeciras y su último secretario general, antes de ser, ya como funcionario municipal y técnico de cultura, director del Museo Municipal, en su primera fase de exposición fija y abierta al público.
Asimismo fue secretario de la Asociación Española de Amigos de la Arqueología, en su delegación del Campo de Gibraltar y profesor de enseñanza secundaria en Algeciras y Sevilla. Miembro destacado del Instituto de Estudios Campogibraltareños, trabajó principalmente en la Primera sección, especializada en geografía e historia. Desde allí colaboró a lo largo de varias décadas en las jornadas bianuales organizadas en dicha sección. Desde hace años, es un apreciado miembro de la asociación cultural La Trocha, donde se ha ganado el respeto y afecto de sus compañeros.
En posesión de vastos conocimientos sobre Algeciras, José Antonio ha colaborado en programas de radio y publicado en diversos periódicos y revistas de la zona, destacando en la revista Algeciras una sección titulada así es, así era, donde comentaba fotografías de ayer y hoy, al igual que en las guías de feria. Mención aparte merecen sus estudios sobre temas campogibraltareños, publicados en la revista Almoraima, del IECG, y otras publicaciones, entre las que destaca el libro Carnavales de Algeciras, de 1988, donde analiza exhaustivamente todas las características de tan popular fiesta hasta la edición del citado año.
Coleccionista de arte y antigüedades, posee interesante documentación sobre la ciudad y una excelente colección numismática. Pero lo más destacado de José Antonio no es su erudición ni sus trabajos de investigación, sino su humanidad y su entusiasmo en todo lo que suponga defensa del patrimonio cultural. Es, repetimos, uno de esos algecireños enamorados de su tierra, cuya entusiasta aportación al mundo de la cultura hemos de valorar y admirar.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía