La movida local entre los 80 y 90

Garry y Txutxe recogen en un trabajo las vivencias e historia de la música, el cómic, o los bares de Algecirasl kultura alternativa El libro saldrá en primavera y representa un homenaje a las vivencias de la cultura juvenil alternativa en la ciudad

'Brain Agression', en el instituto Torre Almirante, en 1993.
'Brain Agression', en el instituto Torre Almirante, en 1993.
Carmen González / Jimena

15 de febrero 2011 - 01:00

La kultura alternativa en la Algeciras de los años 80 y 90 es el libro que tienen entre manos Antonio Garrido y Juan González Txutxe. Entre sus páginas, que esperan ver la luz al final de la primavera, el lector podrá sumergirse entre recuerdos muy ligados a Algeciras. El cómic, fanzine y otros eventos, es el nombre de la primera parte, realizado íntegramente por Garry. En este capitulo también se incorpora la poesía, de mano de Juan Emilio Ríos.

Su compañero de aventura se ha centrado en la cultura popular en bares y pubs, mientras que el tercer capítulo se dedica a los grupos y a la movida musical. Así se pueden recordar aquellos años de Paralelo 36, Tragalux, El Pasaje, El Hendrix, El Alambique, El bar de Eusebio, El Golpe, La Gloria, JM, o El London, uno de los primeros, resalta Garry.

Eran lugares retenidos en la memoria en aquellas zonas de "movida" como la Plaza de la Inmaculada, San Isidro, Trafalgar, Plaza Alta y en verano... El Rinconcillo o Getares. "Había un montón de bares y discotecas de entonces, Petrarca o El Pentágono, El Kabila o El Galaxia. "Hemos escaneado los posavasos antiguos", añade el autor.

Garry destaca que recordar todo esto va a gustar mucho a "la gente que tiene entre 35 y 50 años".

Todo esto está perfectamente ilustrado "y nos ha costado un montón de trabajo conseguir, con posavasos, cajas de cerillas, pegatinas y fotos", Unas imágenes instantáneas especialmente, que Antonio Garrido, senderista y aficionado a la fotografía, tomaba "porque en esa época, en el 91-93 iba todas las noches con la cámara por todos los pubs".

Fotos que ha recuperado y su esfuerzo le ha costado. No sabe cuántas ilustraciones tiene finalmente el libro, pero cientos de ellas.

En sus páginas también se rinde un pequeño homenaje a esas figuras que hay supuesto "un pilar básico en la cultura alternativa", dice Garry. Allí están Felipe Rodríguez, El Demonio, o su hermano Agripino, Happy, fallecido hace algo más de un año.

En cuanto al tercer capítulo, realizado también por Garry, en él se hace un recorrido por la música que se hacía en la zona. "Hubo mucha música en esos años", añade. El coautor reconoce que aquí sí ha colaborado también mucha gente "gracias al facebook".

Aquí encontramos grupos como R.I.P, "que fue el pilar básico del rock duro en la comarca y a nivel nacional grabaron una maqueta, que se ha perdido, pero se ha localizado el original". Estamos hablando de 1981, del 83, encontramos a Fumigados Hermanos, o Coque y los Rápidos, que es de la misma época, o en el 87 Shalom; Criando Malvas, en 1992 y los Brutal Thin, en 1991. Y en total hasta unos cuarenta grupos.

En este capítulo Garry presenta a los grupos en distintas fichas. Aquí también se hace un homenaje a personas como Antonio Rubio An-Tonio, un cantautor compositor, "una leyenda urbana, indicó Garry, quien añadió que se le conocía como "el punky y el flamenco, tal y como le denominó Javier Ruibal, así como a Salvador Parra, que fue batería de los Maniac, de R.I.P. o de los Shalom.

El libro tendrá 76 páginas y es el resultado de algo más de un año de trabajo. Queda muy poquito. Este trabajo, es "un homenaje" en una ciudad en la que nunca se le ha dado un hueco a esta cultura. La maquetación y la edición es obra de Antonio Garrido. Con el libro se quiere regalar un CD.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

stats