Cómo montar un negocio paso a paso

contenido patrocinado

Cómo montar un negocio paso a paso
Cómo montar un negocio paso a paso

24 de septiembre 2019 - 02:00

Para ser emprendedor no es necesario un título universitario ni ser millonario. Montar un negocio puede ser una experiencia que puede tener grandes resultados. Para lograr tener un proyecto exitoso es necesario tener un plan sólido con una estrategia a seguir.

¿Por qué arriesgarse y montar un negocio? Tener una empresa es una oportunidad para ganar dinero, tener nuestros propios horarios, ser nuestro propio jefe, y sobre todo, la satisfacción que produce el haber creado y sacado un negocio desde cero por nuestra cuenta.

Paso a paso para montar un negocio

El primer paso para montar tu propia empresa es tener una idea. Sin una idea clara no tiene sentido poner en marcha un negocio. Lo ideal es que sea una idea innovadora y que cumpla una necesidad, aportando algo especial a los futuros clientes. Además, debe tener potencial para ser rentable.

No en todas las empresas hay socios, por lo que se deberá valorar la idea y en su caso, buscar socios emprendedores. Se suele buscar un perfil que se complemente a uno, es decir, que tenga conocimientos sobre lo que uno no controla. En caso de querer un socio, éste debe compartir tanto los mismos objetivos empresariales de uno mismo, como los valores.

Repasar las ventajas e inconvenientes de cada forma jurídica es lo más conveniente si no se está claro el camino. No es mejor ser autónomo que ser una Sociedad Limitada, ni visceversa. Todo depende del tipo de negocio, hay que tener en cuenta que cada uno es un mundo. Por eso se deberán mirar los criterios, como la responsabilidad limitada, la simplicidad administrativa, las ventajas fiscales, entre otros.

Una vez se tenga la idea y un socio, en su caso, será momento de crear un plan de empresa. Se trata de un paso fundamental para convertir la idea en realidad para generar ingresos y beneficios. Lo más recomendable es hacer una presentación concisa para tener todo claro y en caso de pedir financiación todo sea más sencillo. Un asesor laboral es de gran utilidad si no se tienen muy claros los pasos a seguir.

Conseguir financiación puede ser causa de muchos problemas a la hora de montar un negocio. Incluso llega a ser el detonante para echar para atrás una buena idea. Por eso, lo mejor es tener varias opciones para escoger la que mejor se adapte a nuestra economía, necesidades y sobre todo, que sea viable. Existen varias opciones, como financiación interna por capital, por deuda o por subvenciones, banca pública o comercial, sociedades, empresas de capital riesgo, entre otras. Además de las aportaciones que hace uno como emprendedor, la familia, los amigos o los socios.

El siguiente paso es elegir el nombre de la empresa. Lo más recomendable es dedicarle el suficiente tiempo hasta dar con el mejor. Los nombres cortos, positivos, originales y con significado suelen tener éxito. Una vez se tenga el nombre, no hay que olvidar acudir al registro de marcas, es un paso relevante en el proceso de montar una empresa.

Todos los negocios son distintos por lo que se debe reflexionar si es necesario contar con un local, un espacio para trabajar o un almacén. Y en caso de tener parte online, se deberá conseguir un proveedor de eCommerce. Finalmente, si la empresa que se va a montar necesita proveedores, lo ideal es hacer una ardua búsqueda para encontrar la mejor relación calidad precio de los productos que se van a ofrecer.

Consolidar un proyecto requiere mantener el foco constantemente, buscar clientes, medir resultados, redireccionar estrategias, medir resultados y trabajar con pasión.

stats