Agresión sexual a una menor en Algeciras "No tenemos miedo"

  • Emocionante concentración en Algeciras para condenar la violación del pasado sábado

  • La algecireña Paula Cruces hace saltar lágrimas con el 'Que nadie' de Manuel Carrasco 

La concentración de la tarde en la Plaza Alta de Algeciras.

Comentarios 0

"Que nadie calle tu verdad, que nadie te ahogue el corazón, que nadie te haga más llorar, hundiéndote en silencio, que nadie te obligue a morir, cortando tu alas al volar, que vuelvan tus ganas de vivir". Algunos al borde de la lágrima y otros, mucho más allá. Así han terminado el medio millar de personas que han acudido a la concentración de condena de la violación que una chica de 14 años sufrió el pasado sábado en el Llano Amarillo de Algeciras. La joven cantante algecireña Paula Cruces ha interpretado en la Plaza Alta la canción de Manuel Carrasco, convertida en una himno contra la violencia de género, y los asistentes -entre los que se encontraban familiares y amigos de la víctima- no han podido contener ya más la emoción. 

Hombres y mujeres han vuelto a unirse en la céntrica plaza algecireña para lanzar consignas contra el machismo, aunque esta vez la cita era muy especial: la penúltima víctima era una joven algecireña que fue agredida sexualmente con "testigos y cómplices en un día de celebración con miles de personas en la calle", según el manifiesto que Carmen Medina, de Marea Violeta, leyó junto a la fuente. "Debemos salir a la calle para condenar este tipo de actos, para denunciar públicamente todas y cada una de las violencias que nos atraviesan, y por supuesto, reivindicar que no podrá con nosotras esta lacra machista y misógina que viene sucediéndose contra las mujeres a un ritmo vertiginoso", continuó Medina. 

Marea Violeta aboga por la movilización de la sociedad -el 15 de enero acudirá a la concentración convocada en el Parlamento Andaluz, en Sevilla- y por evitar la normalización de los casos como el sufrido en Algeciras. "Algunas personas todavía se empeñan en ver casos como el que desgraciadamente ocurrió hace cuatro días como algo puntual o aislado, pero los datos hablan por sí mismos y demuestran que estamos ante un problema estructural que atraviesa todos los ámbitos de la vida: desde el espacio doméstico hasta las instituciones públicas", prosiguió Medina, interrumpida a menudo por los asistentes para lanzar consignas contra la falta de libertad de las mujeres para, simplemente, andar por la calle. "La calle, la noche, también es nuestra", corearon los asistentes, antes de gritar: "¡No tenemos miedo!".   

La concentración resultó también un acto de protesta contra "los partidos políticos que hacen activismo machista", en referencia a Vox, que ha pedido la derogación de la Ley de violencia de genero en Andalucía. "Tenemos un Pacto de Estado para luchar contra esta lacra que es totalmente insuficiente, las violencias machistas parten de una estructura y de un sistema patriarcal que no puede atajarse si no es de raíz", expresó Marea Violeta en el manifiesto.     

La concentración de esta tarde ha sido la segunda de la jornada en la ciudad -ambas en la Plaza Alta- tras la convocada esta mañana por la Asociación de Mujeres Progresistas Victoria Kent, durante la que la familia de la víctima ha pedido "contundencia" frente a la violación del pasado sábado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios