Una manera de hacer Europa

El mercado de abastos se moderniza sin perder su identidad

  • Los Fondos Europeos de Desarrollo y el trabajo de Ayuntamiento y comerciantes redunda en una mejora de los servicios que ofrece el Torroja.

Renovación del mercado de abasto. Renovación del mercado de abasto.

Renovación del mercado de abasto.

El coronavirus sigue marcando el día a día de toda la sociedad algecireña. Uno de los epicentros de los especiales, también en estos tiempos, sigue siendo el mercado de abasto Ingeniero Torroja.

El Ayuntamiento de Algeciras, gracias a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) y la cofinanciación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), sigue trabajando en la mejora integral del emblemático lugar. Una tarea que se ha llevado a cabo tanto antes de la pandemia, durante el confinamiento y que se mantiene en la actualidad. El objetivo es seguir colaborando con los comerciantes, dotar al mercado de mejores servicios y nuevas infraestructuras, todo ello sin perder las señas de identidad del recinto.

Pescadería. Pescadería.

Pescadería.

Hay que resaltar que cualquier actuación que se plantee en el inmueble no es, ni mucho menos, sencilla. No en vano el edificio está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) por su importancia histórica, artística y etnológica. Por ello, sólo se pueden acometer tareas de restauración y conservación con criterios científicos y ajustándose a la normativa establecida para este tipo de inmuebles. A esto hay que añadir que los trabajos que pone en marcha la administración local, algunos ya culminados, se desarrollan sin que cese la actividad comercial.

Puesto en el mercado. Puesto en el mercado.

Puesto en el mercado.

Los clientes y visitantes ya pueden apreciar que la inversión de 599,778 euros, en una primera fase, se deja notar en el recinto. Se han reparado grietas y fisuras. El edificio ha sido pintando tanto en su zona interior como en el exterior. Otra de las demandas atendida tiene que ver con las cuatro puertas de acceso que han sido sustituidas por unas nuevas.

La renovación de la instalación eléctrica también ha supuesto un impulso para la zona de ventas y en general de toda la sala de ventas y alrededores. Esto ha sido posible gracias a la construcción de una caseta, en la parte interior, para ubicar ahí los cuadros de luces que, anteriormente, estaban en la parte alta de las puertas de entrada y salida, lo que dificultaba mucho la lectura de contadores, además de incumplir, en su momento, la normativa legal. Algo que ahora ha sido subsanado.

Frutería del mercado. Frutería del mercado.

Frutería del mercado.

Un aspecto relevante y para el que el Ayuntamiento y los comerciantes piden la colaboración de los usuarios, tiene que ver con la renovación integral de todos los aseos existentes. Algunos actos incívicos provocan daños innecesarios y por ende gastos a la administración, además de un perjuicio notable al mercado.

La cúpula del Torroja, el gran emblema del lugar, también se ha beneficiado del plan de acción ejecutado gracias a los fondos que llegan desde la UE. Así se han instalado ocho proyectores que enfocan hacia la parte más alta del inmueble lo que propicia un realce de la misma, sin olvidar las luminarias que se han ubicado encima de los accesos para dar más luz al exterior.

Pescadería. Pescadería.

Pescadería.

Estética

La estética y la uniformidad también suponen un avance y una mejora en el desarrollo global de la actividad comercial. Para lograrlo se han colocado varios macetones, que embellecen el entorno. Se han distribuido delantales y polos entre los negocios, al objeto de unificar, mediante colores, la actividad que se desarrolla en cada puesto y con ello ofrecer más comodidad y calidad en el servicio a los clientes.

Asimismo, en breve se ubicarán distintos Tótems que ofrecerán información sobre la historia del edificio y su enorme interés arquitectónico. Y es que el Torroja, también con servicio de compras a domicilio que se puso en marcha durante la pandemia y en el que trabajan comerciantes y equipo de gobierno para mejorarlo, sigue siendo el motor de la vida económica y social de la zona baja de la ciudad, ahora conocida como Barrio de la Caridad. Un entorno que, gracias a los fondos Feder y el trabajo conjunto de empresarios y gobierno local, está revitalizándose.

La churrería. La churrería.

La churrería.