Qué tipo de máster MBA se puede estudiar en Andalucía

Contenido patrocinado

Qué tipo de máster MBA se puede estudiar en Andalucía
Qué tipo de máster MBA se puede estudiar en Andalucía

06 de febrero 2023 - 00:00

Existe un perfil de trabajadores en España al que no parece afectar la crisis. Se trata de un conjunto de empleados muy demandados por las empresas y que permanecen ajenos a toda esta debacle económica que estamos protagonizando en los últimos tiempos. Hablamos de los titulados MBA.

Y, es que la experiencia de aprendizaje intensivo y la calidad del plan de estudios que ofrece un Master in Business Administration o lo que es lo mismo, un Master en Administración de Empresas, convierten este título en el más prestigioso para las empresas.

Estos programas están enfocados a titulados universitarios que quieren orientar su carrera o mejorar su desempeño profesional en el mundo empresarial. Lo más frecuente es que su duración oscile entre las 500 y 1000 horas, lo que equivale a 1 ó 2 cursos académicos. No obstante, antes de decir estudiar un máster MBA, hay que tener en cuenta los tipos de programas que existen en la oferta educativa.

A continuación, te mostramos algunos de los formatos que más frecuentemente puedes encontrar en escuelas de negocios y universidades ubicadas en Andalucía.

MBA full time, Executive y Online

Los masters MBA que principalmente predominan en la oferta educativa de escuelas de negocios y universidades, ya sean públicas o privadas son: MBA full time, Executive MBA u Online. Aunque el formato de estos programas difiera entre uno y otro, todos ellos son cursos avanzados de administración de empresas, y por tanto, preparan a los estudiantes para ejercer funciones en puestos gerenciales y de alta responsabilidad. Contienen una serie de asignaturas en común, relacionadas con la contabilidad, marketing, finanzas, economía, gestión de personas, estrategia o publicidad, entre otras.

Generalmente, en cualquiera de los tres formatos de programas MBA se abarcan temas similares, coinciden en los conocimientos técnicos y se fomenta el trabajo en equipo con un importante componente de actividad práctica. Sin embargo, existen algunas diferencias entre estos 3 formatos de estudio que se explican a continuación:

MBA full time

Un MBA full time requiere de una dedicación completa y está diseñado para completarse en el transcurso de uno o dos años, dependiendo de la institución y programa de estudios. Está dirigido a estudiantes sin experiencia profesional destacada o que acaban de terminar sus estudios universitarios. La media de edad de los estudiantes de estos programas es de 29 años. El objetivo principal de un MBA full time es preparar a los estudiantes para definir el rumbo de su futuro profesional y entrar en el mercado laboral.

MBA Executive

Este programa máster tiene como público objetivo a ejecutivos, profesionales y empresarios que quieren ampliar sus conocimientos y mejorar su formación en el ámbito de la dirección y gestión de los negocios. La dedicación es a tiempo parcial y el horario de las clases suele ser de fin de semana. La condición para poder cursar un Executive MBA, además del título universitario, es demostrar una experiencia laboral de entre 2 y 5 años. De hecho, la media de edad de los alumnos es 36 años.

Los participantes de un Executive MBA completan sus estudios al mismo tiempo que desarrollan una actividad laboral. Por ello, los masters EMBA imponen elevadas dosis de automotivación, disciplina y gestión del tiempo. Una de las ventajas de este formato es que los estudiantes pueden implementar los conocimientos que han adquirido sobre un área directamente en su propio entorno de trabajo.

MBA online

En los últimos años se ha visto incrementada la tendencia de estudiar un MBA online. Gracias al desarrollo tecnológico, el estudiante al igual que un MBA a tiempo parcial, puede seguir trabajando. Las clases, desarrollo de trabajos, ejercicios y exámenes se realizan a través de internet utilizando las herramientas disponibles en las plataformas de e-learning del centro de estudios en cuestión.

Una de las ventajas de estos estudios es la flexibilidad en términos de tiempo y espacio. La desventaja que argumentan algunos estudiantes es el escaso contacto personal con sus compañeros y profesores. No obstante, las plataformas de aprendizaje virtual están cada vez mejor equipadas con diversas funciones para mitigar algunas limitaciones y proveen de foros de discusión, chats y otras herramientas similares y efectivas de comunicación.

En cuanto a las razones para cursar un MBA

¿Cuándo es el momento adecuado para estudiar un MBA? La respuesta no es fácil de apuntar. Sin embargo, nunca es tarde para seguir aprendiendo y desarrollándose. Lo cierto, es que hay una serie de razones que justifican realizar un MBA en Málaga o un Executive MBA en Sevilla, incluso un MBA Universitario full time en la universidad de Granada, aprovechando la variada oferta formativa de la comunidad andaluza.

En la actualidad son muchas las salidas profesionales que existen en los ámbitos empresariales y de la administración de organizaciones. Concretamente, el 80% de los estudiantes de MBA ha encontrado trabajo tras realizar el Máster.

El fin de estos estudios es profundizar y desarrollar nuevos conocimientos. En este sentido, cabe la posibilidad de una reorientación profesional, por ejemplo, a través de estudiar un MBA y posteriormente especializarse en las áreas de finanzas, producción o marketing.

En relación con el punto anterior, hay que especificar que los graduados salen con una elevada cualificación en la gestión de los distintos ámbitos o áreas funcionales clave de una empresa. La formación que ofrece los MBA, potencia ciertas habilidades en el alumno que le dotan con una visión global y estratégica encaminadas hacia una mayor capacidad directiva o para estar al frente de la dirección de equipos y proyectos. En muchas situaciones, varios de esos proyectos pueden también ser ideas propias de los alumnos que toman la decisión de apostar por el mundo del emprendimiento poniendo en práctica todo lo aprendido en el MBA.

La capacidad para superar retos empresariales es otra de las razones para estudiar un MBA. Está claro que el Máster, aporta capacidad para ejercer el liderazgo además de seguridad y los conocimientos necesarios para emprender o intraempreder en el seno de una organización.

En consecuencia, la gran cualificación conseguida para gestionar empresas lleva aparejadas unas excelentes condiciones laborales, que incluyen elevadas remuneraciones y escalabilidad hacia puestos directivos.

Por último, cabe señalar que una de las razones para estudiar un MBA es la excelente situación económica y empresarial que registra Andalucía. Después de Madrid, Andalucía es la comunidad autónoma que más empresas de alto crecimiento concentra. Aglutina un 15% de este tipo de empresas a nivel nacional, según refleja el estudio de la Fundación COTEC realizado con la colaboración de la Universidad de Sevilla. Los sectores predominantes son programación, consultoría y otras actividades relacionadas con las TIC. ¿Estos datos qué significan? Demuestran el potencial del tejido empresarial andaluz para generar empleo y oportunidades de crecimiento profesional en sectores top para las personas preparadas con un Máster en Dirección y Administración de Empresas.

Además de las razones particulares que demuestran que estudiar un MBA en Andalucía es una excelente opción, también hay destacados motivos para estudiar un MBA en España en el próximo curso 2023 - 24. Nunca es tarde para la formación continua. Pero es importante, según recomiendan los expertos, analizar cada situación de forma individual y responder a una batería de preguntas antes de decidir qué MBA estudiar ¿Qué experiencia tengo, a dónde quiero llegar y por qué? ¿Quiero estudiar a tiempo completo o a tiempo parcial? ¿Cuánto dinero puedo invertir y cuál es el retorno de la inversión?...y así otras cuantas más hasta finalmente decantarse por la mejor opción que sea compatible con las aspiraciones de desarrollo profesional y personal.

stats