Los marroquíes, los más afectados por el paro entre la comunidad inmigrante
De cada 100 extranjeros que buscan trabajo en la ciudad, 71 proceden de este país
La población de nacionalidad marroquí es la comunidad extranjera más numerosa de Algeciras. Son los ciudadanos de este país, también, los más afectados en la ciudad por el desempleo entre los residentes inmigrantes. Así sucede en términos totales, consecuencia lógica de su elevado censo, pero también desde un punto de vista relativo. Los marroquíes suman la mitad de los extranjeros que viven en Algeciras, pero al hablar de paro, y en concreto del masculino, casi tres de cada cuatro inmigrantes sin trabajo del municipio son originarios de este país. Sumando ambos sexos, el 27,9% de la comunidad marroquí demanda un empleo.
Estos datos se pueden encontrar en el último informe estadístico sobre Algeciras publicado por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía, actualizados a marzo pasado. Es decir, se refiere a las personas que demandan un empleo y no a las que están sin él. El documento, del Observatorio Argos, informa que son 3.551 los marroquíes que residen en Algeciras, el 50% de la población extranjera de la ciudad. La tasa de paro femenina se sitúa en el 57,65% (354 mujeres, el 23,2% de la población femenina marroquí) y la masculina se dispara al 71,43% (640 hombres, el 31,5% de la población masculina marroquí). Dicho de otra forma, de cada cien extranjeros que buscan trabajo, 71 proceden de Marruecos.
Las otras dos nacionalidades que se ven más afectadas por el problema del desempleo entre la comunidad extranjera de Algeciras son la rumana y la boliviana. En ambos casos sí guarda estrecha relación con el hecho de que estos países son dos de los que aportan más inmigrantes al censo de fuera después de Marruecos. El peso relativo de sus poblaciones en esta comunidad es similar al de su paro en la tasa general de desempleo.
El 5,4% de los inmigrantes son rumanos y de esta nacionalidad son el 4,8% de los parados extranjeros. Por su parte, el 5,2% de las inmigrantes son rumanas y de este país son el 4,8% de las paradas de fuera. De otro lado, el 3,7% de los ciudadanos de otro país vienen de Bolivia y de esta nación son el 4,2% de los desempleados extranjeros. Por último, el 6,5% de las residentes inmigrantes son bolivianas y también son el 6,5% de las desempleadas de fuera.
El 20,8% de los rumanos y el 25% de los bolivianos de Algeciras demandan un empleo. En el lado femenino, el 18% de las rumanas y el 19,2% de las bolivianas lo hacen.
27,9%
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía