La máquina pesada de demolición comienza el derribo del parking Escalinata de Algeciras
Eliminará la construcción ilegal piso a piso durante tres meses
Fotografías del comienzo de la demolición del edificio Escalinata en Algeciras
Algeciras/Más obreros que curiosos y más curiosos que periodistas, algún vecino asomado a la ventana y un viandante que se quejaba de que se haya interrumpido el paso por la acera. Con estos espectadores, una máquina pesada de demolición ha comenzado este miércoles el derribo parcial de la estructura del parking Escalinata, que se calcula que se prolongará durante tres meses. El enorme cartel publicitario en la fachada, que ahora anunciaba el proyecto de reforma del cercano Llano Amarillo, ha sido el primero en caer.
Esta retroexcavadora empezará a trabajar escalonadamente, piso por piso, hasta conseguir eliminar toda la construcción ilegal por encima del rasante de Virgen del Carmen. La intención, según explicaron los técnicos, es que provoque las menos vibraciones posibles. Además lleva incorporada una toma de agua para levantar menos polvo.
Hace semanas se levantó un acta notarial de todas las viviendas colindantes para reflejar el estado en el que se encontraban previamente al comienzo de los trabajos. Además, veinte sensores inalámbricos de última generación monitorizarán el estado de los cuatro edificios habitados colindantes (Atlántida, Plaza Alta, Getares y Virgen del Carmen) y del propio al parking para detectar a tiempo posibles daños estructurales y garantizar la seguridad. Dentro del estacionamiento se han instalado además ochenta pantallas, la mayoría de hormigón armado y algunas de acero, para sostenerlo durante las obras.
La teniente de alcalde delegada de Urbanismo, Yéssica Rodriguez, explicó la semana pasada que, en principio, el garaje del edificio Plaza Alta no tendrá que ser desalojado ni se interrumpirá el tránsito de vehículos más que de manera puntual cuando la máquina trabaje en esa zona.
“Estamos en un momento histórico", ha afirmado Rodríguez, "el alcalde ha conseguido dar la vuelta a la situación y coordinar un proyecto que, por lado, da respuesta a la resolución marcada por el poder judicial devolviendo la situación al momento anterior a la construcción del antiguo parking". "De otro", ha continuado, "poner en marcha un proyecto muy moderno para recuperar la zona y que le devolverá el esplendor que se merece el frente marítimo, y que volverá a unir el paseo marítimo con el centro de la ciudad a través de un jardín con miradores, rampas, ascensor y zonas lúdicas”.
“Seguimos trabajando de forma seria y comprometida, garantizando la seguridad de todos, y luchando por una ciudad más verde, sostenible y europea”, ha sentenciado la delegada.
El parking Escalinata fue construido en altura, sin licencia de urbanismo, por un acuerdo municipal de 2001, si bien en 2004 fue declarado ilegal por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). En su proceso de obras, el aparcamiento provocó la ruina del colindante edificio de viviendas Escalinata, cuyos inquilinos tuvieron que ser desalojados por riesgo de derrumbe. El derribo de este edificio, que corre a cargo de los propietarios, está pendiente de comenzar tras un cambio de última hora en el arquitecto encargado del proyecto. El del aparcamiento tiene un coste de entre 700.000 y 800.000 euros. Los trabajos comenzaron la pasada semana con la retirada de las estructuras que estaba en la plaza superior que daba a la calle muro.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jaime Sicilia
Tono pesimista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Índice PMI, guerra y tipos de interés
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Pelotas, no; balas, sí
Quizás
Mikel Lejarza
Nosotros o todos
CONTENIDO OFRECIDO POR San Miguel