Las llegadas de inmigrantes por mar aumentan un 20% en lo que va de año
La Guardia Civil precisa que aún no son datos "excesivamente alarmantes" Comienza en el Millán Picazo un taller que analiza el control de fronteras y el tráfico de seres humanos
El auditorio Millán Picazo acoge desde ayer y hasta mañana un taller dedicado a analizar la seguridad, la protección y el fortalecimiento de las fronteras exteriores. Se trata de una iniciativa organizada por el Instituto Universitario de Investigación de Seguridad Interior (Iuisi), participado por la Guardia Civil y la UNED.
El coronel jefe de la Comandancia de Algeciras, Marcial Vázquez, y la directora del Instituto Universitario de Investigación sobre Seguridad Interior, Fanny Castro-Rial, fueron los encargados de inaugurar el taller, que analiza especialmente las operaciones conjuntas en la lucha contra el tráfico de seres humanos.
Durante la apertura de la cita, el coronel y la directora de la Iuisi destacaron la dimensión internacional del fenómeno y la necesidad de una gestión integrada con implicación de todas las autoridades públicas relacionadas con esta problemática.
El taller está dirigido al diseño de las herramientas necesarias que en un futuro permitan evitar las pérdidas humanas y la explotación de seres humanos una vez que logran cruzar las fronteras.
La primera conferencia del día corrió a cargo del teniente coronel Eduardo Lobo, jefe del Centro Nacional de Coordinación y que además es el coordinador de las jornadas que se desarrollan en el Millán Picazo. Lobo hizo ver que las entradas y los intentos de entrada de inmigrantes por las fronteras marítimas son las que más llaman la atención, pero que son más numerosas por tierra.
"En el tema marítimo del control de las fronteras a nivel europeo hay que decir que en primer lugar, a nivel estadístico, es Italia el país que está sufriendo la mayor avalancha; lleva más de 100.000 inmigrantes por vía marítima. El segundo lugar en número de llegadas es España, algo más de 4.000 este año, un 20% más con respecto a las cifras del año pasado, pero no son excesivamente numerosas. El tercer lugar con mayor presión en Europa es la frontera de Turquía con Grecia", expuso el teniente coronel.
Lobo indicó que efectivamente la gran llegada de inmigrantes a Tarifa en varias jornadas de la primera quincena de agosto ha contribuido a aumentar las estadísticas concernientes en España, pero precisó que al ser venidas las que se registran en embarcaciones neumáticas de reducidas dimensiones no se debe observar como un fenómeno que dispare los datos, que insistió en que "no son excesivamente alarmantes".
El jefe del Centro Nacional de Coordinación apuntó que en el marco de estas temáticas se desarrollan las operaciones Indalo, con la finalidad de controlar los flujos migratorios marítimos procedentes del norte de África. Durante el taller se tocará el despliegue de medios que posee este operativo y se realizará una visita al Centro Regional de Vigilancia Marítima, que se encuentra en la Comandancia de Algeciras.
Lobo detalló que las mafias dedicadas al tráfico de personas están constantemente cambiando sus modos de actuar, variándolos en cuanto las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado controlan sus resortes. Es una práctica en realidad que se da en cualquier fenómeno delicuencial, según agregó, esto es, la continua evolución de los métodos para alcanzar los fines.
La jornada del taller de ayer también incluyó una conferencia del profesor de la UNED Juan Luis Moreno Retamino, que habló sobre el derecho y la legislación marítima internacional, y otra de Sabino Santos, del Servicio de Información de la Guardia Civil, que analizó los fenómenos que impulsan y favorecen el tráfico de seres humanos y la migración. Por la tarde tuvo lugar una mesa redonda sobre las operaciones conjuntas contra la delincuencia transfronteriza y el tráfico ilícito de personas.
El taller reunirá en el Millán Picazo a expertos de todas las esferas, varios de la Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados Miembros de la Unión (Frontex). También, además de de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía, así como profesores universitarios, periodistas o miembros de organizaciones como Acnur o Cruz Roja. La idea es que todos ofrezcan su visión sobre la vigilancia de nuestras fronteras y Algeciras ha sido la sede elegida para esta convocatoria por su posición estratégica que le hace ser un punto importante de este fenómeno.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR TROPS
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía