Las líneas del tren a Madrid y Granada, afectadas por cortes en la vía por lluvia

Los viajeros son transbordados a autobuses. Los media distancia estrenan unidades

Interior de los nuevos trenes de enlace con Granada antes de su salida a mediodía de ayer.
Interior de los nuevos trenes de enlace con Granada antes de su salida a mediodía de ayer.
Carmen González / Algeciras

20 de diciembre 2010 - 01:00

La circulación ferroviaria entre Jimera de Líbar y Cortes de la Frontera, en la provincia de Málaga, se vio ayer interrumpida desde las nueve de la mañana como consecuencia de los efectos del temporal de lluvia. Fuentes de Renfe indicaron ayer a este diario que esta circunstancia afectó a los cuatro trenes Altaria, que realizan los enlaces Algeciras-Madrid y Madrid-Algeciras así como los seis que prestan el servicio Algeciras-Granada-Granada-Algeciras.

Las mismas fuentes indicaron que con tal motivo Renfe puso en marcha una plan alternativo de transporte. En lo que afectaba a los trenes Altaria, los viajeros tenían que realizar un transbordo por carretera mediante autobuses dispuestos por la empresa ferroviaria entre Algeciras y Antequera-Santa Ana y al contrario.

En cuanto a los pasajeros afectados por las incidencias en el servicio de media distancia entre Granada y Algeciras, éstos tuvieron que realizar el transbordo por carretera entre las estaciones de Ronda y Cortes de la Frontera.

Esta situación, de plan alternativo que se mantendrá hasta que Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) pueda restablecer la circulación, coincide con la puesta en marcha, ayer de los nuevos trenes de media distancia que ayer comenzaron a operar precisamente en la línea entre Granada y Algeciras. Unos nuevos trenes S-598 que vienen a sustituir a los S-592, aportando unas mejores prestaciones a bordo. Cada composición dispone de tres coches con una capacidad para 186 personas. Según destacaron fuentes de Renfe, este nuevo modelo dispone de un Sistema Integrado de Basculación Integral, que permite prever la inclinación óptima del tren. Estos trenes cuentan con asientos ergonómicos, mesas abatibles en cada aplaza, climatización y espacio para bicicletas. Cada vagón tiene teleindicadores de información al viajero. También dispone de plaza y aseo adaptado a personas con movilidad reducida.

Aunque el problema surgido en la jornada de ayer impidió la reducción del tiempo del trayecto, estos nuevos trenes contemplan acortar el recorrido a entre 3:53 minutos hasta las 4 horas, dependiendo del horario de salida. Horarios que también varían. Así habrá salidas desde Granada a las 7:00, 13:45 y 17:25 y desde Algeciras, a las 6,5, 12:00 y 16:00. Estas mejoras, sin embargo van acompañadas de un incremento de los precios.

Por ejemplo, el billete de tren entre Algeciras y Granada sube 3,65 euros, pasando de los 20,40 que costaba hasta el sábado a los 24,05 euros. También hay mejoras e incrementos de billete en el enlace entre Algeciras y Ronda.

stats