Covid Algeciras, lejos de los límites marcados por el Gobierno para volver al confinamiento en las ciudades

La población porta mascarillas en una calle del centro de Algeciras La población porta mascarillas en una calle del centro de Algeciras

La población porta mascarillas en una calle del centro de Algeciras / Nacho Marín

Algeciras no tiene que temer otro confinamiento, al menos por ahora. La ciudad se queda muy lejos de la línea roja marcada por el Gobierno central para establecer el confinamiento perimetral de un municipio, es decir, establecer limitaciones de movilidad y otras medidas como reducir aforos o cerrar espacios públicos.

El Gobierno central acordó este martes con Madrid (algo que tienen que ratificar el resto de las comunidades autónomas) limitar la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes donde haya más de 500 casos de Covid por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, la positividad de PCR sea superior al 10% y el índice de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos sea superior al 35%. 

En el primero de los casos, Algeciras ha registrado 204 positivos por coronavirus en las dos últimas semanas, lo que deja una tasa de incidencia de 167,3, muy lejos de los 500. En cuanto a los otros dos parámetros, se miden a nivel autonómico, y aunque Andalucía tiene un porcentaje de positivos por PCR realizada algo superior al 10%, la ocupación de camas se queda por debajo de ese 35%.

En el caso concreto del hospital Punta de Europa, la ocupación sí sería mayor de ese porcentaje, aunque la situación es buena. A comienzos de semana había 15 enfermos de Covid ingresados en planta y 7 en la UCI para un total de 12 camas UCI, aunque estos enfermos también pueden ser atendidos en caso necesario en el ala de Infecciosos o en la planta de Traumatología, habilitada preventivamente por si creciera el número de casos. En ambas zonas se cumplirían los requisitos de aislamiento necesarios para asistir a estos pacientes. En el caso del hospital de La Línea, la ocupación era muy inferior el lunes: un enfermo en planta y otro en UCI.

En el caso de los municipios inferiores a los 100.000 habitantes, son las comunidades autónomas las que tendrán la última palabra. La Junta de Andalucía también ha adoptado el parámetro de los 500 casos como límite, aunque matizando que habrá que tener en cuenta las especificaciones de cada caso. No obstante, ninguno de los municipios del Campo de Gibraltar se acercan a ese dato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios