Aduanas inspecciona la carga del 'Lila Mumbai', inmovilizado en la Bahía de Algeciras por sospechas de transportar material militar hacia Libia
El carguero, bajo bandera de Liberia y con Bengasi como destino, llegó este domingo al fondeadero después de pasar cuatro días retenido en Ceuta por orden de Exteriores y Capitanía Marítima
Inmovilizado en aguas del Estrecho un carguero sospechoso de transportar material militar con destino a Libia
Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera ha emprendido este lunes las labores de verificación de la carga del buque Lila Mumbai, carguero que se encuentra fondeado desde la tarde del domingo 31 de agosto en aguas de la Bahía de Algeciras. El buque, que navega bajo pabellón de Liberia, fue inmovilizado en Ceuta el pasado 27 de agosto por orden de la Dirección General de Política Exterior y de Seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores, después de que surgieran sospechas de que transportaba material con posible uso militar con destino a Bengasi (Libia), en aparente violación del embargo de armas decretado por Naciones Unidas.
El barco partió en origen del puerto de Fuyaira (Emiratos Árabes Unidos) y fue retenido en la bahía norte ceutí hasta el domingo, cuando se autorizó su traslado a aguas algecireñas, según avanzó El Faro de Ceuta. La operación estuvo escoltada por dos embarcaciones de la Guardia Civil, en un dispositivo en el que también participaron efectivos de Aduanas y de los GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas).
La decisión de desplazarlo a Algeciras responde a motivos logísticos: el puerto ceutí carece de capacidad para llevar a cabo una eventual descarga e inspección de las embarcaciones que el carguero transporta en su interior. En el puerto algecireño, en cambio, sí existen los medios técnicos y humanos necesarios para realizar un análisis exhaustivo y, en su caso, proceder al decomiso del material. En la tarde de este lunes, Vigilancia Aduanera ha iniciado el cotejo de la carga para corroborar que se corresponde con lo declarado y, en caso de tratarse de material militar, no sean armas.
En caso necesario, el buque podría ser llevado hasta tierra para una eventual descarga del material; si bien las fuentes portuarias consultadas por Europa Sur han explicado que a última hora de la tarde de este lunes no hay una decisión al respecto.
El buque, de acuerdo con los registros de tráfico marítimo consultados en línea, tenía como destino inicial el puerto libio de Bengasi, un punto bajo estricta vigilancia internacional por el riesgo de suministro ilegal de armamento. La resolución de Capitanía Marítima en Ceuta se enmarca precisamente en los controles reforzados que aplican tanto la ONU como la Unión Europea a este tipo de rutas sospechosas.
Por el momento, el Lila Mumbai permanece bajo control de las autoridades en Algeciras, a la espera de que se determine si se procede a la intervención del material que transporta o si, finalmente, se le permite continuar su travesía.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía