Algeciras

Los letrados de la Administración de Justicia de Algeciras, llamados a una huelga este miércoles

  • Los anteriormente conocidos como secretarios judiciales demandan mejoras en sus condiciones laborales

El Palacio de Justicia de Algeciras.

El Palacio de Justicia de Algeciras. / Jorge del Águila

Los letrados de la Administración de Justicia de Algeciras están convocados a una huelga prevista para este miércoles, 26 de enero, en toda España. La asociación profesional Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) prevé un seguimiento mayoritario en la ciudad por parte de los anteriormente conocidos como secretarios judiciales, aunque el Ministerio de Justicia fijará servicios mínimos.

Algeciras debería contar con 24 letrados de la Administración de Justicia, uno por cada juzgado, pero en la actualidad hay varias plazas que no se han cubierto, por lo que hay una veintena de profesionales en la ciudad. 

Los motivos de la huelga, indicados por la asociación convocante, son varios. El primero de ellos es el inicio de las reformas legislativas para el reconocimiento del derecho de los profesionales a una negociación propia. También demandan el pago inmediato de los 195 euros fijados en el "vergonzoso" acuerdo alcanzado con los sindicatos, "negociado contra los intereses de los letrados de la Administración de Justicia, y que únicamente aceptamos como pago primero y parcial de la adecuación salarial a la que obliga la ley".

Los secretarios judiciales también solicitan un acuerdo "escrito, tangible y ejecutable" para seguir avanzando en 2022 y 2023 en la adecuación salarial, "de manera que se produzca una equiparación real y efectiva con el resto de grupos A1 de la Administración General del Estado y, en particular, con los de la Administración de Justicia". En la misma línea, piden la inmediata entrada en vigor del Real Decreto 101/2019, que regulaba el régimen de sustituciones voluntarias del cuerpo de letrados de la Administración de Justicia.

Otras reivindicaciones son el inmediato establecimiento del complemento para los nuevos encargados del Registro Civil, que garantice que perciban lo mismo que el hasta ahora encargado, la inmediata convocatoria de las oposiciones al Cuerpo Superior Jurídico de letrados de la Administración de Justicia, correspondiente a las ofertas de empleo público de 2019, 2020 y 2021, y el impulso del resto de cuestiones organizativas y reglamentarias paralizadas por el Ministerio. Estas son la modificación del reglamento, sistema de categorías, escalafón, concursos de traslado, plan de prevención de riesgos laborales, etc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios