Tribunales

El juicio por el fraude de la estiba de Algeciras se celebrará en noviembre de 2024

  • La Audiencia de Cádiz juzgará a los tres acusados del cobro de comisiones de hasta 55.000 euros por lograr puestos de trabajo en los muelles

Grúas y contenedores en el Puerto de Algeciras.

Grúas y contenedores en el Puerto de Algeciras. / Jorge del Águila

Entre 2008 y 2018, un grupo de personas pergeñó un sistema ilegal de contratación como estibador en el Puerto de Algeciras basado en el cobro de comisiones por montantes de decenas de miles de euros. Aprovechando la laxitud de la normativa de contratación existente en España aquel entonces -legal, pero donde no era rara la colocación de familiares y allegados- se generó una vasta trama de compra-venta de empleos con diversas ramificaciones que, en el caso algecireño, derivó en una profunda investigación policial y en una cascada de denuncias por estafa presentadas por las supuestas víctimas. Todas ellas abonaron hasta 55.000 euros con tal de lograr un puesto de trabajo cuyo salario puede superar con facilidad los 100.000 euros al año.

Los supuestos cabecillas de dos de esas redes delictivas serán enjuiciados en noviembre próximo -entre los días 25 y 29- por la Sección 7ª de la Audiencia de Cádiz, con sede en Algeciras. Tres hombres se sentarán en el banquillo, acusados por la Fiscalía de delitos continuados de estafa, por los que solicita, para cada uno de ellos, seis años de prisión y el pago de indemnizaciones conjuntas a los 53 afectados por valor de 1.118.000 euros, además de multas de 12 meses, con cuotas diarias de 20 euros. Los tres acusados carecen de antecedentes penales y se encuentran en libertad provisional.

José Manuel C. P., alias el Cafelito, y su hijo David C. M., en su detención el 4 de septiembre de 2018. José Manuel C. P., alias el Cafelito, y su hijo David C. M., en su detención el 4 de septiembre de 2018.

José Manuel C. P., alias el Cafelito, y su hijo David C. M., en su detención el 4 de septiembre de 2018. / CNP (Algeciras)

Los acusados son Ángel Fernández Cortés, empresario e hijo del ex concejal de Algeciras Luis Ángel Fernández, y dos antiguos estibadores, José Manuel C. P. y David C. M., padre e hijo. El ministerio público considera que, entre los años 2008 y 2018, los tres engañaron a sus víctimas para que les entregasen diversas cantidades de dinero con la promesa de conseguirles puestos de trabajo en los muelles de la ciudad.

Varias de las acusaciones particulares personadas en el procedimiento, ejercidas por algunos de los afectados y representados por cinco abogados, consideran que, además del delito de estafa continuada, se dan también los de blanqueo de capitales y corrupción en los negocios, con las consiguientes peticiones de condena de prisión que superan a las de la Fiscalía, al igual que con las indemnizaciones.

“Se tiene constancia” de que Ángel Fernández "hacía valer su condición de hijo del llamado Luis Ángel Fernández, concejal del Ayuntamiento [...] en todas” las operaciones en las que participó"

El fiscal Juan Cisneros concluye que Ángel Fernández Cortés, alias WinstonPequeño Nicolás; José Manuel C. P., alias Cafelito, y el hijo de este, David C. M., “se dedicaron desde el año 2008, de forma ininterrumpida, a extender el rumor de que tenían potestad para conseguir que, las personas que previamente les abonaran el precio convenido, fueran contratadas de forma definitiva para un puesto de trabajo en el sector de la estiba en el puerto de Algeciras. Crearon así en determinados círculos la falsa creencia de que tenían ese poder con el ánimo de captar a personas que les abonaran las cantidades de dinero pedidas, promesa que, en realidad, no tenían ninguna intención de cumplir, al carecer de poder alguno para hacerlo. Este dato sin embargo no era conocido por las personas que aceptaron sus propuestas”, indica el escrito de acusación.

El hijo del concejal

En relación con Ángel Fernández Cortés y según el fiscal, “se tiene constancia” de que “en todas” las operaciones en las que participó, “el acusado hacía valer su condición de hijo del llamado Luis Ángel Fernández, concejal del Ayuntamiento y conocido político local, ajeno a estos hechos, haciendo creer a la gente que su padre podía mediar y conseguir puestos de trabajo en el puerto, concretamente en el sector de la estiba”.

En la investigación policial y en el auto de cierre de diligencias quedó constancia de que Fernández Cortés ofreció también puestos de trabajo a cambio del cobro de comisiones en la empresa municipal Actividades de Limpieza y Gestión SA (Algesa), de la que su padre, concejal entonces del PP, fue consejero delegado, si bien el escrito del fiscal no alude a esta última circunstancia.

Ángel Fernández Cortés se enfrenta al pago de las mayores indemnizaciones, hasta sumar 775.500 euros, ya que la Fiscalía le acusa de haber engañado a 25 personas a las que reclamó cantidades de dinero que oscilaban entre los 1.500 y los 55.000 euros. No obstante, a algunas de las víctimas les devolvió una parte de lo que recaudó.

En varios casos, el dinero logrado por Ángel Fernández no estaba destinado a garantizar trabajo en la estiba, sino a “inversiones”, bajo la promesa de devolverlo con altos intereses. También constan en las actuaciones otros siete individuos que sí lograron recuperar la totalidad del dinero entregado previamente a Ángel Fernández.

En el caso del Cafelito y su hijo, el volumen de la estafa continuada perpetrada, a juicio de la Fiscalía, se eleva a 342.500 euros. Los afectados, en su caso, se elevan a 28 individuos, a quienes pidieron entre 34.000 y 3.000 euros.

Opacidad en la contratación

En el escrito de cierre de las actuaciones, el instructor mantuvo que José Manuel C. P. y David C. M., “trabajadores del Puerto de Algeciras, aprovechándose de la opacidad y la desinformación total, por parte de la población, de los requisitos y forma de acceder a un puesto de trabajo en la estiba y de la rumorología extendida a lo largo de los años de que se puede conseguir un puesto de trabajo en la estiba pagando determinadas cantidades de dinero, y siendo conscientes de que no tenían poder alguno de selección y no conocían a otra persona en un escalón superior con poder de decisión, engañaron a una multitud de personas, identificadas en autos, para que les entregaran cantidades que, en conjunto, superan holgadamente los cincuenta mil euros, sin que se haya acreditado y justificado el destino de dichas cantidades”. Ambos fueron detenidos por la Policía Nacional el 4 de septiembre de 2018.

El juez añadía a renglón seguido: “Resulta indiciariamente que Ángel Fernández Cortés, aprovechándose de las mismas circunstancias que los anteriores, a lo que sumó el aprovechamiento de la posición de su padre, en ese momento, concejal de Hacienda, de Limpieza y presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, engañó a una multitud de personas, identificadas en los autos, prometiéndoles conseguirles puestos de trabajo en la estiba, o en la empresa de limpieza municipal Algesa, obteniendo con ello cantidades muy por encima de los cincuenta mil euros, sin que se haya acreditado y justificado el destino de dichas cantidades”. Fernández Cortés fue detenido por la Policía Nacional el 28 de diciembre de 2018.

Tanto el juez como el fiscal exculpan de los hechos a los padres de Ángel Fernández Cortés, Luis Ángel Fernández e Inés Cortés, abogada y ex asesora del PP en el Ayuntamiento de Algeciras, ya que no se deduce la participación de ninguno de los dos en el delito fraude. Inmersos durante años en el procedimiento en calidad de investigados, el instructor dedujo a posteriori -en una apreciación ratificada luego por la Fiscalía- que solo habrían ayudado a su hijo a devolver parte del dinero que este había recaudado, especialmente tras haber recibido graves amenazas de muerte por parte de algunas de las supuestas víctimas de la trama.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios