Las inundaciones de la Colonia y Los Pinos llegan al Parlamento andaluz
Lo hace a través de una proposición no de ley que ha registrado Ciudadanos, que emplaza a un acuerdo que permita realizar un encauzamiento de garantías del arroyo Cachón
Ciudadanos ha llevado al Parlamento de Andalucía la problemática de inundaciones que se produce en las barriadas algecireñas de la Colonia de San Miguel, Los Pinos y Parque del Oeste. La iniciativa obedece a la inquietud en tal sentido trasladada por los residentes de estas zonas de la localidad al grupo municipal de esta formación, el cual coincide con los vecinos en que las actuaciones llevadas a cabo en el área de un tiempo a esta parte han reducido el riesgo de anegaciones, pero no lo han despejado por completo. Por ello lo que se plantea es una intervención que garantice plenamente que no volverán a registrarse avenidas en esta parte de la ciudad.
Lo que ha presentado Ciudadanos es una Proposición No de Ley para su debate en la comisión de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la cámara autonómica. En estos momentos se encuentra en tramitación. La iniciativa insta al Consejo de Gobierno a promover un acuerdo entre el Ayuntamiento, la Junta y los propios residentes para realizar un encauzamiento de garantías del arroyo Cachón -carencia a la que se atribuye la problemática- y una intervención en la Colonia para que todo el agua de lluvia discurra por conducciones subterráneas hasta dicho encauzamiento.
El portavoz municipal de Ciudadanos, Ignacio Holgado, explicó ayer que su grupo recibió detalle de la situación a través de los propios vecinos de la Colonia, Los Pinos y Parque del Oeste. Sergio Romero, diputado por Cádiz de la formación, tuvo ocasión también de conocerla en una visita que giró a Algeciras. De estos encuentros surgió la iniciativa trasladada por Ciudadanos Algeciras a su grupo parlamentario, que la ha considerado de interés y sensata y la ha registrado como Proposición No de Ley.
Holgado indicó a este diario que se ha llevado la propuesta en primer lugar a la administración autonómica por ser la que tiene las competencias en actuaciones de encauzamiento de ríos y arroyos. Además baraja trasladar la iniciativa a la institución municipal mediante una moción, cuando sea el momento oportuno.
En su exposición de motivos la Proposición No de Ley de Ciudadanos destaca que "desde el año 2007 en las barriadas de Algeciras de la Colonia de San Miguel, Los Pinos y Parque del Oeste se han venido produciendo inundaciones que ya han afectado a más de 400 viviendas, causando cuantiosos daños materiales".
"Los servicios municipales -continúa- han de retirar de manera periódica grandes cantidades de escombros, lodo y el agua acumulada en casas y garajes. Los vecinos llevan años padeciendo una situación de peligro que tienen que soportar cada día que el parte meteorológico apunta a lluvias".
La iniciativa de Ciudadanos también aduce que la casuística se ha agravado con la implantación en la zona de Grupo Alonso. "Dichas inundaciones tienen su origen en la falta de sección hidráulica del arroyo Cachón, incrementándose el problema con el movimiento de tierras en una finca propiedad de Grupo Alonso, a través de su empresa Servicios Auxiliares Marítimos, que se llevó a cabo al margen de la ley", sostiene la formación.
"Grupo Alonso rellenó la parte de la finca que se encuentra en zona inundable de especial protección, taponando parte de la zona de seguridad y dominio público hidráulico a la que obliga la Ley de Aguas, y ha convertido el lugar en una presa donde el agua se estanca y, como consecuencia, la inundación periódica de las calles de la Colonia de San Miguel", anota.
"Tanto el Ayuntamiento de Algeciras como la Junta de Andalucía recibieron en su día el estudio hidrológico e hidráulico que los afectados por las inundaciones encargaron y donde se recogía una posible solución a las mismas consistente en el encauzamiento para el arroyo Cachón. Este estudio llegó incluso a ser corregido por la Junta", también reseña Ciudadanos.
"Servicios Auxiliares Marítimos aprovechó el estudio como base para la presentación de uno propio y poder así obtener la licencia de obras necesaria para poder actuar libremente en el arroyo. Dicho estudio acabó obteniendo la autorización por parte de la Junta", agrega.
"La solución parcial que proponen para terminar con el problema de las inundaciones no cumple con las prescripciones aprobadas por la Junta de Andalucía y no soluciona el problema. Lo único que consigue es ganar 2.200 metros cuadrados de superficie para almacenamiento de contenedores al sacar la servidumbre del canal que actualmente discurre por su finca a una zona verde municipal", censura.
Por todo lo expuesto, la Proposición No de Ley de Ciudadanos plantea que el Parlamento de Andalucía inste al Consejo de Gobierno a "dar solución a los problemas de inundaciones que las barriadas de la Colonia San Miguel, Los Pinos y Parque del Oeste vienen sufriendo desde hace años mediante el acuerdo entre el Ayuntamiento de Algeciras, la Junta de Andalucía y los vecinos consistente en una segunda fase del encauzamiento del tramo inicial. Se trataría de un proyecto completo que discurriría entre el río Palmones hasta el puente de Leonor".
La iniciativa también propone que el Parlamento igualmente inste al Consejo de Gobierno a "la realización de un estudio completo de la red de saneamiento y pluviales de la Colonia de San Miguel para que las aguas de lluvia discurran por conducciones enterradas hasta el encauzamiento y por el interior de la finca propiedad de Servicios Auxiliares Marítimos".
También te puede interesar
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía