Operación conjunta de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria

Intervenidos 1.152 kilos de cocaína en el Puerto de Algeciras

  • La droga iba oculta en un cargamento de plátanos

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Agencia Tributaria, han intervenido en el Puerto de Algeciras 1.152 kilogramos de cocaína que estaban ocultos entre mercancía legal de plátanos en el interior de un contenedor. 

Esta operación se ha llevado a cabo en el marco del Plan Meridional de la Policía Nacional, que coordina las actuaciones contra el tráfico de drogas en la comarca del Campo de Gibraltar, así como en las provincias de Huelva, Málaga y Sevilla, y en el Plan de Intensificación de Actuaciones de Control de Contenedores de la Agencia Tributaria.

Fruto de estas intervenciones, los agentes registraron el pasado 28 de septiembre varios contenedores, en los que hallaron entre cajas de plátanos un total de 976 tabletas, que arrojaron un peso bruto aproximado de 1.152 kilogramos de cocaína.

Esta intervención se produjo solo cuatro días después de que la Policía Nacional, en una operación distinta, efectuara siete detenciones relacionadas con un alijo de 31 kilos de cocaína en el Puerto algecireño. Entre los arrestados estaban cuatro estibadores portuarios que sacaron cuatro mochilas cargadas con la droga de un contenedor con mercancía legal, método conocido como gancho ciego.

Según la memoria de la Fiscalía andaluza de este año, el Puerto de Algeciras se mantiene como uno de los principales receptores de cocaína de España e incluso de Europa. Las grandes incautaciones suelen ser de productos en tránsito hacia otros países europeos.

Asimismo, se confirma el método del gancho ciego como el modo de extracciónde cantidades menores desde los contenedores para su distribución en zonas de España. Durante 2020 se produjo un aumento en las incautaciones, un total de 15 contenedores procedentes de Ecuador, Perú, Paraguay, Colombia y Brasil y se intervinieron 5.708 kilogramos de cocaína en el muelle.

La última gran operación contra el tráfico de este estupefaciente se llevó a cabo entre el 15 de mayo y el 30 de junio, cuando la Guardia Civil se incautó de 2.471 kilos de cocaína y 30.515 de hachís en los puertos de Algeciras, Barcelona y Las Palmas deGran Canaria en el abordaje de un mercante en aguas de Senegal durante la operación contra el narcotráfico internacional Orión VII, en la que detuvo a 43 personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios