Un inmigrante se lesiona en el CIE de La Piñera al romper una ventana

El incidente se desencadena tras un robo. UFP critica el escaso personal que hay

Una mujer pasa por delante del CIE de La Piñera.
Una mujer pasa por delante del CIE de La Piñera.
D. L. / Algeciras

16 de octubre 2008 - 01:00

La Unión Federal de Policía (UFP) ha denunciado que hace unos días un interno del Centro de Extranjeros de La Piñera salió lesionado de gravedad tras fracturar el cristal de una de las ventanas con el que trataba de protegerse. El sindicato policial pone énfasis en que en aquel momento sólo había cuatro funcionarios para custodiar la antigua cárcel algecireña.

Todo se desencadenó cuando el herido robó a uno de sus compañeros de celda unos cien euros. El infractor, la víctima y otro interno se enzarzaron en un enfrentamiento que acabó con el primero fracturando el cristal de una de las ventanas. Lo hizo para llamar la atención de los agentes y para protegerse de sus compañeros.

Varios funcionarios policiales del turno acudieron al lugar para sofocar el incidente. Fueron alertados por un fuerte golpe. En esos momentos había más de 60 internos en esa zona. Estaban algo nerviosos. Los agentes vieron manchas de sangre que procedían de un brazo del marroquí herido, que estaba muy alterado y portaba en sus manos fragmentos de cristal de una ventana que ya estaba rota. Amenazó con seguir lesionándose. Finalmente se calmó y fue trasladado al servicio de Urgencias del hospital comarcal Punta de Europa.

El sindicato UFP ha criticado la política de gestión llevada a cabo por la Comisaría al dejar a sólo cuatro funcionarios policiales al frente de un centro que alberga continuamente a numerosos inmigrantes que están a la espera de ser repatriados tras haber llegado de manera clandestina a España. No entiende por ejemplo que el día del incidente sólo hubiera tres policías y un jefe para vigilar a más de 150 indocumentados. Solicita más agentes para llevar a cabo estas labores y critica la gestión del comisario Julián Márquez, quien el día de la patrona de la Policía Nacional admitió que el centro no reunía las condiciones idóneas para las funciones que debía desempeñar como lugar transitorio. Eso sí, fue muy crítico con los que denunciaban su situación por los cauces no reglamentarios "buscando un minuto de gloria". UFP indicó que dada la situación no habrá un minuto sino horas de gloria.

stats