Un informe recomienda adecuar el precio del agua "a los costes reales"
El documento, de Secretaría e Intervención y en el que se apoya el PP para anular el coste unitario, avala que se suspenda la tasa de depuración hasta que no se atribuya la gestión de la EDAR al Ayuntamiento
Un informe firmado el pasado 15 de diciembre por el secretario general y el interventor de fondos del Ayuntamiento recomienda una nueva valoración del precio unitario del agua y considera pertinente que no se aplique la tasa de depuración hasta que la Junta de Andalucía no atribuya la gestión de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) al Ayuntamiento. El equipo de gobierno apoya en este documento su decisión de anular unos acuerdos plenarios del pasado marzo que, según estima, significarán en el futuro una subida del recibo del agua de casi un 60%.
El citado pleno de marzo -con los votos favorables de PSOE e IU y la abstención del PP- modificó el precio unitario del agua en base a un nuevo informe de explotación que presentó el socio privado de Emalgesa, Aqualia, estudio que adaptaba los costes a la gestión de la depuradora, para empezar con la aparición de, justamente, una nueva tasa de depuración. La concesión de la EDAR a Emalgesa también se ratificó en esa sesión plenaria.
En el pleno de este jueves el PP someterá a aprobación la anulación tanto del acuerdo de conceder a Emalgesa la gestión de la depuradora como el de la modificación del coste unitario del agua. Además también se dará luz verde a la solicitud de una nueva valoración de ese precio unitario. La intención del gobierno municipal es no reconocer el que se autorizó en marzo. Entiende el equipo de José Ignacio Landaluce que la factura, irremediablemente, debe subir, pero considera desorbitado ese casi 60%.
En lo que respecta al informe de Secretaría General e Intervención de Fondos en el que el PP respalda su actuación, el documento concluye que se considera "conveniente una nueva valoración de los costes de prestación de los servicios integrados en el ciclo del agua a la vista de las recomendaciones de adecuación a los costes reales".
Las "recomendaciones" aludidas provienen de otros informes anteriores, que menciona el propio documento. Por ejemplo, uno de Intervención de 21 de marzo (el pleno fue el 28) que indica que el incremento de los costes de Emalgesa a consecuencia del nuevo estudio económico y por la puesta en marcha de la EDAR son "costes previstos no reales", sino "basados en la realidad" y que, por tanto, es "conveniente" analizar durante un periodo de tiempo si se ajustan a lo que afirma el estudio económico.
El informe de Secretaría General e Intervención de Fondos continúa que, "en este sentido, debe solicitarse la elaboración del estudio sobre nuevo coste unitario a Mancomunidad, Aqualia y Emalgesa". Y añade: "En tanto se produce la entrada en vigor del nuevo servicio de depuración, sería conveniente estudiar la posible modificación de la ordenanza fiscal para adecuarla a los costes".
Este documento, además, manifiesta que "procede suspender la aplicación de la tasa por depuración de aguas residuales aprobada por el pleno en tanto no se atribuya dicha competencia al Ayuntamiento de Algeciras". Relacionado con esto, también insta a solicitar "presupuesto sobre los costes de gestión de la depuración de aguas residuales en el municipio".
El PP comunicó ayer lo que quiere llevar a cabo al resto de grupos de la corporación. Los partidos recibieron el informe de Secretaría General e Intervención de Fondos que se cita.
El portavoz del PSOE, informa R. Montes, cuestionó el procedimiento que se va a poner en marcha. Diego Sánchez Rull recordó que el PP sabía del coste unitario y que se abstuvo en el pleno de marzo. Asimismo, consideró que el equipo de gobierno ha tenido oportunidad de incluir modificaciones en las ordenanzas para 2012 y que no lo ha hecho. El edil socialista aseguró que el Ayuntamiento está cobrando desde el pasado verano el canon autonómico así como el de depuración a la urbanización de El Faro. Además, puso en duda la subida genérica del 60%, "ya que el incremento dependerá del consumo".
Sánchez Rull se mostró pesimista sobre el resultado de los informes que se van a encargar sobre el coste unitario, ante la dificultad de Emalgesa y Mancomunidad para acceder a todos los datos de Aqualia, y consideró que el procedimiento más adecuado sería llevar al pleno un expediente sobre la lesividad del acuerdo para derogarlo. El portavoz del PSOE, del mismo modo, instó al PP a explicar si existe algún conflicto con la Macomunidad por la gestión de la EDAR.
Inmaculada Nieto, portavoz de IU, también se mostró crítica. "El PP habla del incremento del recibo del agua, pero no de que eso se debe a la prestación de un nuevo servicio, que ya se paga en una zona en la que se hace depuración, El Faro", afirmó. "El debate es un poco ficticio porque es suspender algo que aún no se cobra y, por otra parte, el PP actúa demagógicamente porque ha empezado a aplicar la tasa", añadió. "Aquí hay más pim pam pum político que beneficio para la ciudad", resumió.
"A IU nos preocupa cómo y quién va a gestionar la depuradora. Y si hay que pedir informes, también hay que acordar con qué fines", abundó Nieto.
El edil del PA José María España, secretario local de la formación, explicó que, sin haber estudiado su partido aún en profundidad la cuestión, están "totalmente de acuerdo" en anular unos acuerdos plenarios que puedan representar una subida tan acusada del agua.
También te puede interesar
Lo último
CONTENIDO OFRECIDO POR TROPS
Contenido ofrecido por Turismo de Ceuta
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía