El IES Torre Almirante de Algeciras contará con un aula de tecnología aplicada en FP el próximo curso

La provincia suma ya 33 aulas Ateca activas

El IES Torre Almirante de Algeciras.
El IES Torre Almirante de Algeciras. / E. S.

El IES Torre Almirante de Algeciras estrenará el próximo curso 2025/2026 una nueva Aula de Tecnología Aplicada (Ateca), un espacio innovador destinado a modernizar la enseñanza de la Formación Profesional y acercar al alumnado a las herramientas digitales y tecnológicas que demanda el mercado laboral actual.

La incorporación de esta aula sitúa al centro algecireño entre los 11 institutos de la provincia de Cádiz que suman este tipo de instalaciones a su oferta educativa para el próximo curso. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional continúa impulsando la modernización de la Formación Profesional andaluza con la implantación, el próximo curso, de 75 nuevas Aulas de Tecnología Aplicada (Ateca). Con una inversión de 4.125.000 euros, estos espacios innovadores se sumarán a los ya existentes, elevando a 226 el número total de aulas operativas a partir del mes de septiembre. Con estas 11, la provincia alcanzará un total de 33 aulas Ateca operativas a partir de septiembre, consolidando así su posición como referente en innovación aplicada a la FP.

En la provincia, además del IES Torre Almirante, contarán con estas aulas el IES Torre del Tajo en Barbate, el IES Sidón en Medina-Sidonia, el IES Castillo de Luna en Rota, el IES Castillo de Matrera en Villamartín, el IES Salmedina en Chipiona, el IES La Bahía en San Fernando, el IES Pintor Juan Lara en El Puerto de Santa María, el IES Juan Sebastián Elcano en Sanlúcar de Barrameda, el IES San Severiano en Cádiz capital y el IES Guadalpeña en Arcos de la Frontera.

Las aulas Ateca reproducen entornos laborales reales gracias a tecnologías emergentes como la realidad virtual y aumentada, la robótica o la impresión 3D. El objetivo es que los estudiantes adquieran competencias digitales avanzadas y refuercen sus habilidades prácticas, el trabajo en equipo y la creatividad, mejorando de esta forma su empleabilidad.

Además, desempeñan un papel fundamental en la transformación educativa al recrear entornos laborales reales mediante equipamientos avanzados y tecnologías como la realidad virtual, aumentada y mixta, la robótica o la impresión 3D. Estos espacios promueven una enseñanza práctica y aplicada, adaptada a las demandas actuales del mercado laboral. Al enfrentarse a retos en entornos simulados, el alumnado desarrolla habilidades para resolver problemas en situaciones reales y fortalece su creatividad y su capacidad innovadora.

Cada aula cuenta con una dotación de 55.000 euros en equipamiento, financiada por el Plan de Modernización de la Formación Profesional, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional subraya que la implantación de estas aulas es clave para “adaptar la FP andaluza a los retos de la digitalización y estrechar lazos con el sector productivo”, favoreciendo la inserción laboral del alumnado.

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