Algeciras

Una donación en el hospital Punta de Europa beneficia a ocho personas

  • La solidaridad de una familia permite el trasplante del corazón, riñones, pulmones, hígado y tejidos de su ser querido a pacientes de hospitales andaluces y españoles, de los cuales cuatro salvan la vida

Ocho personas se han beneficiado de una nueva donación multiorgánica registrada en el hospital Punta Europa de Algeciras, que ha permitido el trasplante del corazón, riñones, pulmones, hígado y tejidos de una persona fallecida en el centro.

Los trasplantes se han llevado a cabo ya con éxito tanto en hospitales de Andalucía como de otras comunidades autónomas, con lo que se ha salvado la vida a cuatro personas y mejorado la calidad de vida de otras tantas.

La donación implicó la puesta en marcha de un amplio dispositivo sanitario, formado por cerca de 40 profesionales, tanto del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar y distintos hospitales andaluces, como de la Organización Nacional de Trasplantes. Además, se contó con la colaboración de la Guardia Civil, que aportó dos patrulleras para escoltar algunos de los órganos desde el centro algecireño hasta los hospitales donde se realizaron los trasplantes.

Los coordinadores de trasplantes del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, Luis Vallejo y Carmen Diego, resaltaron ayer en una nota de prensa "el ejemplo de solidaridad máxima" de la familia del donante, quien se mostró totalmente dispuesta a colaborar "en un momento tan difícil como la muerte de un ser querido".

En lo que va de año se han registrado cinco donaciones de órganos y tejidos en los centros hospitalarios del Campo de Gibraltar, superando de esa forma la cifra alcanzada en el mismo periodo del año pasado, aunque se espera, gracias a la solidaridad de los ciudadanos, alcanzar muchas más.

El pasado mes de julio otras dos donaciones multiorgánicas registradas también en el Punta de Europa beneficiaron a diez personas. En aquel caso se pudo realizar el trasplante de dos hígados, cuatro riñones y cuatro córneas en diferentes centros hospitalarios de la provincia y de Andalucía. La citada donación permitió salvar la vida a dos personas y mejorar la calidad de vida de otras ocho.

La provincia ha registrado en lo que va de este año un total de 32 donaciones de órganos y tejidos, lo que ha supuesto que en el mencionado periodo el hospital Puerta del Mar de Cádiz llevara a cabo 52 trasplantes de riñón (seis de ellos de donantes vivos).

Las donaciones recibidas en 2011 han situado la tasa de donación de la comunidad andaluza en 37,6 donantes por millón de población, el doble de las tasas medias anuales obtenidas por los países de la Unión Europea (18 donantes por millón de población), superior a la de Estados Unidos (26) y similar a la media española de 2010, que se situó en 32 donantes por millón de población.

Los excelentes resultados alcanzados por los hospitales públicos andaluces en materia de trasplantes han sido posibles gracias a la concienciación ciudadana favorable a la donación de órganos. De esta forma, en lo que va de año, el porcentaje de aceptación a la donación se sitúa en el 82 por ciento, con unos niveles inferiores al mismo periodo del año pasado. No obstante, se continuarán intensificando las campañas de concienciación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios