Algeciras

El hospital Punta de Europa deriva pacientes no Covid al hospital San Carlos de San Fernando

  • El centro está al límite de su capacidad con 149 enfermos de Covid en planta y 16 en UCI, uno más de las plazas habilitadas en cuidados intensivos

El hospital Punta de Europa de Algeciras

El hospital Punta de Europa de Algeciras / Erasmo Fenoy

El Hospital Punta de Europa de Algeciras se sitúa al límite de su capacidad después del fuerte aumento en el número de contagios que se ha registrado desde inicios de año. El centro hospitalario tiene llenas las camas destinadas a enfermos de Covid, pero además, la zona no Covid del hospital también está saturada, de forma que se están derivando desde Urgencias pacientes con otro tipo de patologías al hospital San Carlos de San Fernando (previa aceptación de estos).

En el centro hospitalario de Algeciras hay ya 149 pacientes Covid (entre ellos uno aún sospechoso) ingresados en las cuatro plantas que albergan a estos enfermos, ingresados en habitaciones dobles. Otros 16 pacientes están en la Unidad de Cuidados Intensivos, uno más de las 15 camas que se habían habilitado para ellos. La saturación existente ha forzado una reorganización del circuito de Urgencias, donde siempre ha existido una zona para pacientes Covid que ahora se ha reforzado con el uso del anexo de la puerta de Urgencias para personas con test positivo pero que no requieren observación continua y se ha habilitado rehabilitación para los pacientes sospechosos.

El centro tiene ya varias plantas ocupadas o en previsión de ocuparse por estos enfermos. Las primeras zonas en destinarse a ellos fueron las de Traumatología, Cirugía y Alta frecuentación, en la segunda planta. También se habilitó un ala en la primera planta. La cuarta planta, de Medicina Interna, está ya ocupada por enfermos Covid y también se ha reconvertido la quinta, de Oncología y Hematología, después de que se descubriera un brote. En los últimos días también se ha venido barajando la posibilidad de habilitar para Covid la sexta planta, de Medicina Interna, una decisión que parece irremediable ante la saturación del resto de plantas.

Las zonas no Covid también están llenas. Por ello, desde Urgencias ya se está dando a los pacientes la opción de ser ingresados en el Hospital San Carlos de San Fernando, que es el centro de referencia para el Campo de Gibraltar ante un posible colapso de los hospitales. Ese traslado se produce si el paciente da su autorización.

Plan 7.500

La Junta de Andalucía ha actualizado su estudio sobre recursos asistenciales ante un posible escenario de 7.500 pacientes ingresados por Covid-19 en Andalucía. Atendiendo a este estudio y llegada esta situación, la Consejería ha previsto la activación de todos los planes de contingencia hospitalarios, así como un cese de la actividad asistencial normal en función de las instrucciones recogidas en los planes de contingencia de cada hospital.

En Cádiz, tras la activación de los planes de contingencia en sus distintos niveles de acción y el cese de actividad asistencial normalizada, se pasaría de 1.800 camas convencionales y 153 de UCI disponibles en la actualidad a un total de 1.857 camas convencionales y 224 de UCI. Por otro lado, con el 19,17% de las hospitalizaciones totales en la provincia de Cádiz el pasado martes, en un escenario de 7.500 se contabilizarían 1.438 hospitalizaciones, de los que 216 pacientes estarían en UCI. Llegado dicho escenario y teniendo en cuenta la variabilidad de la ocupación no Covid, explica la Junta, "es necesaria la implementación de recursos asistenciales adicionales, habilitándose las camas de hospitalización del Hospital San Carlos como centro de referencia para evacuación y complementadas con los recursos de hospitalización privada". 

Por otra parte, la provincia dispondría de 847 camas adicionales ubicadas en la  Residencia de Tiempo Libre de La Línea de la Concepción y los albergues Inturjoven de Chipiona y El Bosque.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios