La homologación de la escuela de la Policía Local ya es oficial

El centro podrá impartir a partir de ahora cursos de ingreso en los cuerpos municipales y para agentes de todas las localidades

D. C. Algeciras

03 de agosto 2013 - 01:00

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó ayer la orden de la consejería de Justicia e Interior que aprueba la homologación de la Escuela de Policía Local de Algeciras como centro concertado de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA). Ello significa que desde hoy será oficial el nuevo estatus de Espalgeciras, que la sitúa como centro de referencia en la comunidad autonóma.

Hay que tener en consideración, según destacó el propio Ayuntamiento recientemente, que la escuela algecireña es la tercera, sólo tres, que obtiene la homologación en Andalucía. La adscripción oficial le permitirá impartir formación acreditada a agentes de toda la comunidad autonóma y erigirse en una academia de primer nivel.

Uno de los aspectos más relevantes que trae consigo la homologación es la posibilidad de que en Algeciras se impartan los cursos de ingreso en los cuerpos de Policía Local. En la actualidad, tras cesar en su día su actividad la escuela de Los Barrios, es una opción que no existe en el Campo de Gibraltar y la localidad más cercana para obtener esta formación es Estepona.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz, ya comunicó además que la delegación está trabajando con el Instituto Andaluz Interuniversitario de Criminología para implantar en la ciudad alguna titulación, así como con la Diputación de Cádiz para avanzar en los aspectos relacionados con la formación continua que ofrece a los policías locales, de manera que se puedan celebrar algunos de los cursos que oferta la institución provincial.

Según figura en la orden de aprobación firmada por el consejero, Emilio de Llera, la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía comunicará a la Escuela de Policía Local de Algeciras, con antelación suficiente, los cursos que le delega con expresión cuantificada de su coste económico. La financiación de estos cursos se hará con cargo a los presupuestos de la consejería de Justicia e Interior.

La Escuela de Policía Local de Algeciras, a través de su Ayuntamiento, presentará en el primer trimestre la memoria anual de las actividades docentes del año anterior, para su aprobación por el Consejo Rector de la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía.

stats